Utilidad

Protéjalo del calor

La pintura, lentes de los focos, batería, componentes de los frenos y hule de los neumáticos son los más afectados cuando las altas temperaturas arrecian

17.04.2014

Tal como sucede con el cuerpo humano, su vehículo también puede fatigarse por el calor.
Expertos coinciden en que cuando las temperaturas se acercan a los 40 grados centígrados, la pintura, la combustión del motor, los frenos, así como la tapicería se llevan la peor parte.

-Combustión interna

Una de las afecciones que puede experimentar durante el viaje es la pérdida de potencia del motor. Esto se produce, según los expertos en mecánica, porque el aire caliente tiene menos oxígeno, lo que genera una mala combustión en el motor. El calor también es el responsable del aumento en el consumo de combustible.
Para reducir el impacto del calor en el motor de su vehículo los mecánicos recomiendan mantener limpio el filtro de aire y que en los motores gasolina las bujías estén en óptimas condiciones.

-Frenos
Los componentes del sistema de frenos es otra de las autopartes afectadas por las altas temperaturas, pues con el calor y el uso tienden a sobrecalentarse, lo que acorta su vida útil y su efectividad. Para evitar el sobrecalentamiento, durante la conducción evite hacer frenadas prolongadas, para reducir velocidad puede utilizar marchas cortas, ya que el exceso de calor puede desprender la pasta de la fricción, deformar los discos y reducir las propiedades al líquido de frenos.

-Neumáticos

En la temporada de verano las llantas alcanzan una mayor temperatura, sobre todo cuando se maneja a altas velocidades y estas no llevan la presión de aire adecuada o cuando se sobrepasa el límite de carga.
Una llanta fatigada por el calor es susceptible a pinchaduras, desgaste prematuro y, en el peor de los casos, estalla.

-Batería

Las altas temperaturas pueden ocasionar la evaporación rápida del electrolito, provocando corrosión en los terminales y conexiones, esto acorta su vida útil.
Si planea dejar inmovilizado su auto durante varios días, lo aconsejable es que desconecte la batería y la guarde en un lugar protegido del calor. Cuando la coloque de nuevo, asegúrese que está bien sujeta, ya que las vibraciones ocasionan pérdida de carga y a largo plazo acorta la duración de la batería.

-Estética
El calor también afecta la parte estética del auto, con el paso del tiempo la pintura del vehículo tiende a perder luminosidad, también los materiales del tablero se decoloran y en circunstancias extremas tienden a deformarse, lo que deprecia el valor de su vehículo.

-Luces
Los lentes de las luces también se ven afectados al estar expuestos a los rayos del sol, con el paso del tiempo agarran un sarro color amarillento (quemado) que reduce la potencia del haz de luz y la visibilidad cuando se maneja de noche. Este problema, aunque puede corregirse con una limpieza, con el paso del tiempo desgasta la resistencia del lente.

Tips para que su auto sobreviva al calor

• Mantenga fresco el motor: esto lo logra con un mantenimiento exhaustivo de los componentes del sistema de enfriamiento. La bomba de agua, termostato, tapón del radiador y mangueras deben estas en buen estado. Una fuga puede ser fatal para el motor. El coolant debe andar en su máximo nivel y cambiarse por completo cada 30,000 kilómetros.

• Calibre las llantas: independientemente de que los neumáticos estén nuevos, con el uso estos pierden aire, por lo que los expertos recomiendan calibrarlos cada semana. Recuerde que una llanta fatigada por el calor es susceptible a pinchaduras, desgaste prematuro y, en el peor de los casos, estalla.

• Hidrate su vehículo: verificar el estado de los fluidos del motor es esencial para mantener el vehículo en buen estado. La mayoría no solo lubrica, sino que enfría diversos componentes. Cuando los niveles están bajos, el efecto se reduce y aumenta la posibilidad de un sobrecalentamiento. Varios fluidos se deben cambiar completamente cada 20,000 kilómetros.

• Proteja la pintura: para mantener el brillo en la pintura de su auto es necesario que aparque su auto en un lugar techado, al estar expuesto por mucho tiempos a los rayos del sol provoca que la pintura se opaque; también se aconseja utilizar pasta o cera protectora contra el sol.

• Tenga en cuenta: no es recomendable estacionar el auto bajo los árboles, ya que el excremento de los pájaros o la savia de los árboles también es dañina para la pintura, si lo deja bajo los árboles aplique un lavado seguido o utilice una bolsa protectora.

• Lave el auto de forma regular, pero evite hacerlo con la lámina caliente o bajo el sol, ya que el agua se evapora rápidamente dejando manchas en la pintura. Las partes de cuero y vinilo del interior requieren también una limpieza especial para que no envejezcan rápidamente.

• Aire acondicionado: este componente, aunque su primera función es otorgar confort al conductor, al mantener el interior a una temperatura adecuada evita que las altas temperaturas dañen componentes del tablero u otras partes internas del auto.

Tags:
|