TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco del Día Internacional de la Salud (7 de abril), es importante hablar de las claves en la salud integral. Ante los tiempos que vivimos, los cuidados para el cuerpo y la salud requieren atención en varios puntos para estar en armonía.
+Clic aquí para registrarse en El Heraldo
En salud integral se concede extrema importancia a los factores relacionados con el estilo de vida, como ser alimentación natural y equilibrada, agua de calidad, hogar sin tóxicos, respiración nutritiva, prácticas para la energía física y mental y prevención ante ciertos riesgos de salud.
Respecto a la alimentación, es vital optar por alimentos enteros y no manufacturados, a los que no se ha agregado nada, ¡y mucho menos azúcar! Debemos priorizar el consumo de productos frescos (verduras, legumbres, frutas, carnes, huevos).
Opte por incorporar superalimentos como semillas, frutos secos, cacao, además de probióticos. El agua de calidad es clave para mantener un pH equilibrado en el organismo y prevenir enfermedades. El objetivo es consumir agua sin metales pesados ni cloro, y alcalina a ser posible.
El uso indiscriminado de productos de higiene, cosmética y limpieza pone en riesgo la respiración y la piel, con disruptores endocrinos y hormonales (sustancias como bisfenol A, ftalatos, benzeno, parabenos, etc.) que los estudios asocian con cáncer y enfermedades crónicas.
Por lo que este es el momento de vaciar los armarios de muchos productos superfluos; y simplificar con detergente y limpiador ecológicos, cosmética 100% natural y productos orgánicos de higiene personal.
Cuidados para la salud integral en su vida:
1. Mantenga un estilo de vida activo: la actividad física desencadena una respuesta química que mejora nuestro estado de ánimo. Seleccione la actividad que más le guste.
2. Realice actividades al aire libre: dedique tiempo al ocio a aficiones principalmente al aire libre o en plena naturaleza.
3. Cuide su alimentación: una alimentación completa y equilibrada mejora nuestra salud. Coma 5 piezas de fruta y vegetales por día.
4. Evite o reduzca el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas.
5. Vigile su nivel de estrés: el ritmo de vida estresante repercute mucho en nuestra salud en general. Vivir encuentros sociales afectuosos, agradables y divertidos mejora nuestro estado de ánimo.
6. Viva en el presente, trate de aprender a vivir con la incertidumbre y a desarrollar una actitud positiva frente al cambio.
7. Desarrolle su inteligencia emocional: aprenda a identificar qué emociones siente, pues cómo las expresamos y regulamos es fundamental para prevenir la depresión.