TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si luego de disfrutar de unos días de feriado bajo el sol comienza a padecer por las quemaduras o identifica alguna leve reacción cutánea, atenderse es un compromiso no negociable.
Generalmente, cuando se trata de afectaciones leves no se necesita de mucho, teniendo en cuenta que no se esté refiriendo a una piel extremadamente sensible o daños significativos, porque en estos casos la atención profesional es lo más recomendado.
Pero si su intención es nada más aliviar la poca irritación o dolor y cuidarse de recuperar su tono de piel pasados unos días, estas prácticas ideas que puede ejecutar desde la comodidad de su casa seguro le ayudarán a lograr su cometido. Tome nota de lo siguiente:
Consejos prácticos
Analgésicos. Para aliviar el dolor, opte por tomar un analgésico de venta libre lo antes posible después de haber estado expuesto al sol demasiado tiempo. También puede probar con uno en gel que se aplique sobre la piel.
Hidratantes. Una crema o gel de aloe vera, o una loción de calamina pueden tener un efecto muy calmante sobre la piel. Intente antes enfriar el producto en el refrigerador y luego aplicarlo. Tenga cuidado con aquellos que tengan alcohol.
Sea cuidadoso. Dentro de unos días, es normal que el área afectada comience a descamarse. No deje de usar la crema hidratante mientras esto sucede. Y sea cuidadoso al momento de rozar estas zonas. Para nada se recomienda tirar de la piel dañada, y mucho menos tocar las ampollas, si se forman.
Refresque. Aplique sobre la piel afectada una toalla limpia humedecida con agua fresca del grifo. También puede tomar un baño de agua fresca con bicarbonato de sodio, aproximadamente 2 onzas (60 gramos) por bañera. Refresque la piel alrededor de 10 minutos varias veces al día.
Alimentación. Es importante que se asegure de beber la suficiente cantidad de agua, lo que quiere decir una dosis adicional a lo que ingiere comúnmente. También aumente el consumo de vitamina C por medio de las frutas en su estado físico.
Exfoliación. Además de usar bloqueador diariamente, si quiere recuperar lo antes posible el tono natural de su piel tendrá que realizar exfoliaciones una vez la capa dañada haya sanado. Busque mascarillas especializadas para esa función. Otra idea es el peeling químico.