TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se conoce como la ley del hielo o abuso emocional pasivo a la actitud indiferente que una persona le dedica a otra.
Generalmente sucede tras un conflicto, y a veces sin razón aparente.
En este tipo de comportamientos, la persona invalida las emociones de la otra y le niega la oportunidad de explicarse y expresar su opinión.
Este tipo de actitudes conllevan a un desgaste y sufrimiento emocional, que finalmente acaba con la confianza y la buena comunicación.
En las relaciones de pareja se considera como abuso emocional pasivo-agresivo.
+Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
¿Cómo afecta?
La aplicación de la ley del hielo puede acabar con las relaciones de amistad, familiar y de pareja, y estudios han demostrado que disminuye la satisfacción en las relaciones, así como los sentimientos de intimidad, reduciendo la capacidad de comunicarse de manera saludable y significativa.
La persona ignorada experimenta frustración, desgaste y desmotivación, emociones que producen un daño irreparable en la relación.
Quien ejerce este comportamiento nocivo no solo demuestra su inmadurez, mezquindad y falta de inteligencia emocional, sino que también causa graves efectos en el otro, haciéndole sentir que no importa lo que sienta o diga.
DE INTERÉS: ¿Qué problemas de salud puede provocar una relación tóxica?
Es un tipo de castigo
La ley del hielo también se constituye en un tipo de castigo, cuando el enfado y los conflictos no se gestionan bien, se tiende a querer hacer daño al otro y a vengarse en vez de hacer uso del autocontrol y centrarse en las soluciones.
+Utilizar apodos cariñosos para su pareja fortalece la relación; estas son algunas opciones