TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que el sexo es considerada una de las actividades más beneficiosas para el cuerpo humano, existen personas que temen tener relaciones íntimas por diversos factores, especialmente por algunas presiones que impone la sociedad respecto al tema.
Lo anterior se denomina ‘erotofobia’ y son los jóvenes quienes suelen padecerlo constantemente, sin embargo, también hay adultos -e incluso con parejas- quienes se bloquean y ponen cualquier tipo de excusas para evitar ese momento íntimo y cuando lo hacen es una especie de obligación para no hacer sentir mal a su compañero de vida.
Se debe comprender que el miedo no solo es respecto a las relaciones sexuales sino también a estar a solas con alguien, a algun contacto físico que esté relacionado con la sexualidad, a alguna conversación íntima, besos, caricias e incluso a que lo/la vean sin ropa.
“Este rechazo puede ir acompañado de una crisis de ansiedad con taquicardia, taquipnea (aceleración de la frecuencia respiratoria), sudoración en manos y pies y sensación de angustia”, explicó la ginecóloga Beatriz Literat para Infobae.
De modo que muchas de las personas que padecen de este miedo suelen llevar su vida de manera asexual. Según expertos, este padecimiento está asociado a algún evento traumático relacionado al sexo que la persona ha vivido como ser burlas o mala experiencia en la intimidad.
ES DE INTERÉS: Tips para atraer a un hombre fiel e inteligente
¿Cómo saber si tengo miedo al sexo?
- Tenemos miedo a las relaciones sexuales
- No tenemos pareja y lo evitamos a toda costa
- Incomodidad, intimidación y aburrimiento con cualquier tipo de contacto físico-
Rechazo al pensar en una relación íntima
¿Cómo superarlo?
Expertos coinciden en que el primer paso para superar este padecimiento es reconocer que existe un problema que afecta la calidad de vida. Seguidamente, educarse sexualmente y hablar sobre las creencias.
Sin importar el caso, se recomienda acudir a un especialista para realizarse la evaluación debida y comenzar con el tratamiento adecuado.
VEA: ¿La vasectomía afecta tu vida sexual? Esto dicen los expertos