Sexo y pareja

Recuperación escolar: apoye a sus hijos en el proceso de salvar sus clases

Someterse a recuperación de una o más materias es es algo que ningún estudiante quisiera tener que pasar. Pero una vez dadas las circunstancias, lo mejor será trabajar en equipo
06.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recta final para cerrar el año escolar 2023 está por concluir, pero no todos los alumnos han logrado salvar por completo sus clases.

Deficiencias en áreas específicas, dificultades en el proceso de aprendizaje, sobreconfianza al momento de aplicarse y otros diferentes factores podrían haber incidido en que sus hijos hayan quedado al debe con alguna materia. Pero no todo está perdido.

El proceso de recuperación de una o más clases es algo que ningún estudiante quisiera tener que pasar, sin embargo, una vez dadas las circunstancias, lo mejor es que tanto maestros como padres de familia se involucren en brindar al niño o adolescente el apoyo necesario para salir victorioso.

Paso a paso

Lo primero será entablar una comunicación directa y fluida con el docente encargado de la materia en rojo y consultar acerca de las opciones de recuperación posibles. Ya sea que se trate de entregar un último examen, tareas pendientes o algún trabajo extra, la claridad es esencial.

Luego será momento de organizar y planificar, junto a su hijo, los tiempos y las formas en que habrá que aplicarse. A estas alturas del partido, cada hora del día deberá estar bien pensada e invertida en prioridades. Un calendario, materiales de apoyo, acompañamiento académico y todo recurso que pueda emplearse será bien recibido.

Por otra parte, no olvide que lo que antes haya afectado a su hijo en su rendimiento escolar es algo que deberá atender para que la situación no se vuelva repetitiva. Por ahora, su rol como padre o madre debe consistir en brindarle todo el sustento posible, reforzando su autoestima y su confianza en que esta vez lo hará mejor.

Aprovechar el tiempo, ofrecer los recursos necesarios y acompañar en el proceso son pautas clave para los padres.

Sugerencias que debería aplicar

Aunque un proceso de recuperación puede parecer poco relevante para algunos, la verdad es que sí ejerce estrés y presión adicional innecesaria tanto en los alumnos como en sus padres y maestros. Para prevenir que se repita, considere:

Trabajar en tiempo y forma. Dejar al último los deberes escolares siempre limitará las posibilidades de sacar el mayor provecho de los aprendizajes y de obtener mejores calificaciones.

Mejorar la comunicación. Muchas situaciones insatisfactorias a nivel académico pudieron haberse prevenido con una mejor comunicación entre estudiantes, padres de familia y maestros.

Ofrecer recursos adicionales. Si ha identificado claramente que su hijo tiene dificultades específicas en una o varias áreas de aprendizaje, las clases extra o tutorías podrían ser una opción válida.

“Para que los niños puedan recuperar sus clases a tiempo deben aprender a aplicarse mejor y a esforzarse más (con ayuda de sus padres y maestros). Mantener confianza en sí mismos es clave para poder desenvolverse en el proceso y lograr un equilibrio entre ‘soy un niño’ y ‘soy un estudiante y tengo responsabilidad’”, Graciela Fonseca, maestra de educación básica.