Al igual que en los ejercicios de selección múltiple que se aplican en los exámenes, donde debe seleccionar una o más opciones con la(s) respuesta(s) correcta(s), así se tienen que resolver varios problemas de la vida cotidiana, y el plan B juega un papel primordial para sacar de apuros a cualquiera.
“Un plan B consiste en la búsqueda de otras alternativas para dar solución a cualquier circunstancia teniendo siempre presente el lado positivo de las cosas; es decir, no se deje vencer tan fácilmente sea cual sea su problemática”, explicó la experta en recursos humanos, Doris Rivas.
Asunto mental
Resolver un problema es una actividad mental compleja, se requiere poner atención a todos nuestros resortes mentales; en otras palabras, resolver un problema es un proceso lento en el que debe analizar ¿cuál es su problema?, ¿por qué lo tiene? y ¿dónde debe enfocarse?
“No hay que actuar como lo hace toda la gente, debemos tener nuestro propio plan de actuación, reuniendo toda la información necesaria respecto al problema, para seleccionar una estrategia y así resolverlo poco a poco”, detalló Rivas.
Una de las alternativas es usar un sistema, un esquema mental que le permita organizar toda la información para entenderla y decidir mejor; consiste en tratar de imaginar los diversos escenarios y las posibles consecuencias que lo podrían llevar a su elección. “Es básico pensar en varios escenarios, pues cuando solo se considera una alternativa existen más probabilidades de que crea que su camino se ha cerrado y no siempre es así”, manifestó la entrevistada.
Tomar una decisión por lo general lleva implícito emprender una acción, la que debe ser coherente con esta decisión. Se podría decir que esto es un plan. La finalidad de tener un plan es conquistar una meta, la cual tiene como propósito proporcionarnos un beneficio, una satisfacción personal.
En otras palabras, si fuésemos a resumir esto en una especie de ecuación, sería algo así:
-Decisión + acción = plan.
-Finalidad del plan = conducirse hacia una meta.
-Meta = satisfacción personal, ya sea por beneficiarnos a nosotros mismos o por proporcionar beneficios a otros o a la sociedad.
No muera en el intento
“Ahora bien, todo plan viene acompañado siempre de consecuencias positivas y negativas, y esto nunca lo podrá evitar, ni usted ni nadie. Así que no crea que es el único en este mundo que tiene estos problemas. Los tenemos todos, en una medida u otra. Pero lo que sí puede hacer antes de emprender un plan, tomar una decisión y actuar, es evaluar y contrapesar los posibles resultados negativos y positivos del mismo”, indicó la experta en el tema.
Ansiedad, estrés y dolor físico son algunos de los síntomas que provocan los problemas, usted debe minimizar sus debilidades para dar paso a sus fortalezas. Recuerde que debe tener una mente abierta para resolver los problemas, no deje que sus malestares lo derrumben. La mente no tiene que manejarlo a usted, sino que usted tiene que manejar a la mente.
La mayoría de los problemas no se resuelven a la primera alternativa que tenemos, es por ello que es importante siempre tener un plan B, opción que le ayudará a dar una solución oportuna a la circunstancia, ya que si no sale a la primera, pues a la segunda alternativa (plan B) puede ser que se solucione.
Tome en cuenta estas recomendaciones al momento de resolver cualquier tipo de problema que se le presente, y recuerde siempre tener un plan B.
Puntos clave para un plan “B”
-Tenga confianza en usted mismo, sea positivo en todo momento.
-Actúe sin miedo, convencido de que solucionará el problema.
-Sea paciente y constante, no se dé por vencido a la primera.
-Tenga una mente abierta y trate de considerar todas las posibles soluciones del problema, aunque parezcan ridículas. Esto le ayudará a impulsar pensamientos creativos.
-Identifique las alternativas, estas opciones lo harán mirar en dos aspectos: ¿cómo puede resolver el problema en este momento? o ¿cuál será mi otra alternativa (plan B)?
-Hay que seleccionar un enfoque a corto, mediano o largo plazo para dar solución a la situación.
-Analice el grado de riesgo de su plan B.
-Elabore un plan de acción, en el que debe tomar en cuenta ¿qué puede hacer usted por la problemática mediante sus propios medios?, ¿quiénes le pueden ayudar? y ¿qué debe considerar para resolver este problema?