TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 12 de octubre de 1492 es la fecha que la historia registra como el día en que dos mundos se encontraron. El navegante Cristóbal Colon y sus acompañantes pusieron el pie por primera vez en tierras americanas, específicamente en Las Antillas.
A esa primera llegada le siguieron otras posteriores, que entre otras cosas permitieron un intercambio de productos que aún se consumen tanto en el Viejo como en el Nuevo continente.
Uno de los productos traídos por los colonizadores, que ha trascendido en el tiempo y que sigue siendo el favorito de los hondureños, es sin lugar a dudas el café, bebida milenaria que se consume de puerta a puerta en los hogares catrachos.
LEE: Mil y una formas de disfrutar un sensacional chile relleno
Caliente o frío, solo o acompañado, con o sin alcohol, el café es imprescindible en nuestra dieta. Los productores de café y dueños de cafeterías coinciden: no importa el clima, la hora o la estación, una taza de café siempre cae bien.
“DRINKS CON CAFÉ”
El mixólogo Sergio Villarreal, tomando como punto de arranque el café, diseñó algunas bebidas que integran súper foods y elementos naturales, aprovechando el sabor presente en diferentes frutas y especias.
“El café me encanta y yo creo que de repente lo que nos pasa es que lo estigmatizamos mucho, pensando que únicamente se puede disfrutar en ciertas horas del día y dada la cantidad de cafeína puede llegar a ser cierto, pero la realidad es que es muy versátil, podemos lograr aprovecharlo de diferentes formas”, explica.
“No tiene que ser siempre la cuestión tan lógica o tan lineal de sacar un shot y le agregas una carga de café, sino que de repente podemos hablar de elementos como la cáscara de café”.
Si te gusta el café y con la temporada de calor lo prefieres frío, checa estas bebidas refrescantes. Y hoy que América y España están de fiesta, nada mejor que celebrar con exquisitos tragos a base de café. Pruébalos y brinda con cafeína bajo cero.
VICENTE
Ingredientes
90 mililitros de cold brew
Hielo, en cantidad al gusto
30 mililitros de extracto de jengibre
30 mililitros de agua mineral
Paso a paso
1. Shakear el cold brew con hielo.
2. Verter en un vaso que contenga el extracto de jengibre frío (se elabora con agua hirviendo, azúcar y trozos de jengibre).
3. Agregar agua mineral y, de ser necesario, más hielo.
4. Adornar con una ramita de romero.
TIP: En caso de hacer tu extracto de jengibre, haz té de jengibre con azúcar.
CARAJITO
Ingredientes
30 mililitros de café expreso
ADEMÁS: Aprovecha las infinitas bondades de tunas y nopales con estas recetas
45 mililitros de licor
Hielo, en cantidad al gusto
Paso a paso
1. Preparar un expreso y mezclarlo en un shaker con el licor.
2. Servir la mezcla en un vaso con hielo.
3. Adornar con unos granos de café.
TIP: Si no tienes shaker, puedes usar dos vasos, montando uno sobre otro.
SPRITZER TROPICAL
Vaso
Old-Fashioned o copa tulipán de digestivo, construido sobre hielo
Ingredientes
1.5 onzas de mezcal
Jugo de maracuyá en partes iguales con agua mineral
1.5 onzas de emulsión de café con miel de agave (partes iguales de miel de agave y café expreso)
Garnitura
Mango deshidratado
1 vaina de Vainilla
Paso a paso
1. En el vaso agregar el hielo seguido por la mixtura de miel de agave con café, seguido del mezcal.
2. Sobre éstos, con el apoyo de una cuchara de bar o mango largo, servir lentamente el mezclador gasificado hasta dejar un margen de aproximadamente un dedo de espacio en la copa.
3. Agregar al gusto lajas de mango deshidratado a un costado para crear un diseño visual atractivo y agregar una vaina de vainilla sobre el borde para perfumar la presentación y facilitar la integración de los sabores a quien deguste esta creación.
BUZZED BEARS
Vaso
Martini
Ingredientes
1.5 onzas de licor
3 onzas de agua de coco
1 onza de vino tinto
Garnitura
Gomitas caseras de café (o gelatina en forma de ositos)
Paso a paso
1. En un shaker agregar una cantidad vigorosa de hielo, seguida por el licor 43 y agua de coco.
2. Agitar por 10 segundos o hasta que los muros del agitador estén fríos y verter el contenido directo a la copa con la opción de agregar algo de hielo de la misma mixtura.
3. Con el apoyo de un medidor, agregar la porción de vino tinto al centro de la copa lentamente para que se asiente en la parte inferior de la misma.
4. Con una cuchara, agregar una porción generosa de gomitas sabor café o gelatina de esta misma nota a un costado del vaso para crear una montaña de elementos cafeínados comestibles.