El estadio Olímpico João Havelange es un inmueble relativamente nuevo. Se construyó para los Juegos Panamericanos que se realizó en Rio en el 2007. El primer encuentro deportivo que se desarrolló en el estadio fue el partido del Campeonato Brasileño de Serie A entre el Botafogo y el Fluminense.
Es propiedad del Ayuntamiento de Río de Janeiro y seguirá siendo el principal escenario de las grandes competiciones del atletismo brasileño. El estadio será la sede de las competiciones de atletismo en Rio 2016. La capacidad de aforo para estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos es de 60 mil espectadores.
El club Botafogo Futebol e Regatas es el actual arrendatario, y quien asegura el mantenimiento y utilización de la instalación.
El estadio João Havelange conocido popularmente como Engenhão tiene una amplia cubierta soportada por cuatro arcos metálicos apoyados en pilares externos a su contorno. Su ubicación en un área densamente ocupada y en proceso de transformación urbana supuso el inicio de una verdadera renovación en la zona, con la mejora de sus vías de comunicación, calles y aceras, del drenaje, iluminación y servicios públicos, arborización y señalización, entre otros.