ARLINGTON, TEXAS.- La Copa América-2024 le tiende la alfombra roja a Uruguay, uno de los favoritos al título, este domingo en Miami en su debut ante Panamá, una jornada en la que el anfitrión Estados Unidos derrotó sin despeinarse 2-0 a la débil Bolivia en el duelo inaugural del Grupo C.
Guiado por su capitán y estrella, Christian Pulisic, Estados Unidos mostró en su debut en el ATT&T Stadium en Arlington, Texas, que tiene argumentos como para discutir con los favoritos.
Pulisic abrió la cuenta al comienzo del partido (3 minutos) con un disparo a distancia y Folarin Balogun aumentó al 44, sellando un resultado que pudo haber sido mucho más abultado de no ser por el excelente desempeño del portero Guillermo Viscarra.
Con la vista puesta en el Mundial-2026, del que será coanfitrión con Canadá y México, la selección de Estados Unidos, dirigida por Gregg Berhalter, encara la Copa América con la intención de darle rodaje internacional a su joven nómina.
Bolivia, en cambio, encadena su decimotercera derrota consecutiva en una Copa América (no suma puntos desde 2015), una muestra de la crisis que vive el fútbol del altiplano.
Esa extensa baja prestación de Bolivia también se refleja en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica-2026, en la que ocupa la novena posición (de diez selecciones) con apenas tres puntos en seis partidos.
También por el Grupo C, el ascendente Uruguay de Marcelo Bielsa se medía más tarde a Panamá en el Hard Rock Stadium, en Miami.
El conjunto canalero disputará su segunda Copa América tras la Centenario-2016 también en Estados Unidos.
Ficha técnica de Estados Unidos-Bolivia por el Grupo C de la Copa América-2024
Copa América de Estados Unidos 2024 - Grupo C - Primera fecha
Estados Unidos - Bolivia 2 - 0 (2-0)
Estadio: AT&T Stadium (Arlington)
Arbitro: Maurizio Mariani (ITA)
Goles:
Estados Unidos: Christian Pulisic (3), Folarin Balogun (44)
Amonestados:
Bolivia: Leonel Justiniano (27), Luis Haquín (31), Gabriel Villamil (35), Jesús Sagredo (90+2)
Estados Unidos: Weston McKennie (49)
Alineaciones:
Estados Unidos: Matt Turner - Joe Scally, Chris Richards, Timothy Ream, Antonee Robinson - Tyler Adams (Yunus Musah, 46), Weston McKennie (Luca de la Torre, 78) - Gio Reyna (Johnny Cardoso, 65) - Tim Weah (Brenden Aaronson, 86), Folarin Balogun (Ricardo Pepi, 65), Christian Pulisic. DT: Gregg Berhalter.
Bolivia: Guillermo Viscarra - Luis Haquín, José Sagredo, Jesús Sagredo - Diego Medina (Héctor Cuellar, 46), Leonel Justiniano (Rodrigo Ramallo, 46), Fernando Saucedo, Gabriel Villamil, Roberto Fernández (Ramiro Vaca, 75) - Bruno Miranda (Algarañaz, 68) y César Menacho (Miguel Terceros, 46). DT: Antonio Carlos Zago.