Tegucigalpa, Honduras
Las plataformas digitales siguen ganando terreno en sectores como el de comercio y servicios. En Honduras entre el 18% y 20% de las personas que tienen acceso a Internet hacen compras o pagan facturas de servicios en línea. Esto significa que de los 3.6 millones de hondureños que son usuarios de Internet actualmente, unos 600,000 o más están haciendo uso de las plataformas digitales para hacer pagos de bienes y servicios cada semana, según el informe del eCommerce Institute o Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Respecto a la población en general, que es de más de nueve millones de habitantes, significa que el 3% o 3 de cada 100 hondureños está adquiriendo productos o servicios mediante pagos electrónicos.
“Uno piensa que no hay, pero si analizamos de los más de tres millones de hondureños conectados casi 600,000 consumen un producto o servicio en una semana”, explicó a D&N Marcos Pueyrredon, especialista en comercio electrónico minorista de Vtex, multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube.
Pueyrredon, quien también es fundador y presidente del eComerce Institute, detalla que los hondureños están comprando pasajes aéreos o terrestres, comida, artículos en Amazon, eBay o pagando servicios como Netflix.
Agrega que en los países centroamericanos el comercio electrónico se está dando de dos formas; pura y amplia. Pura, que es cuando la compra y el pago se hace totalmente en línea y la amplia cuando se pide un artículo a través de medios digitales, pero después el pago y la entrega se hace por los medios tradicionales.
La mayoría de tiendas son físicas, pero una buena parte ya ofrecen los servicios y trámites eléctricos.
“Todavía estamos viendo la punta del iceberg, hay un crecimiento muy grande que va a venir de la mano de los dispositivos móviles y la famosa 5G, que es 100 veces más que 4G”, comentó el entrevistado.
Tiendas en línea y físicas
Las plataformas le ganan terreno también a las tiendas físicas, pero no llegarán a desaparecer porque son necesarias, sobre todo en productos tangibles, indican expertos en Economía Digital.
Para Pueyrredon habrá tiendas en línea y físicas de dos tipos; eficiente y deficientes, porque las empresas, sobre todo las de comercio minorista, tienen el reto de mejorar la penetración en el mercado y ofrecer una experiencia de compra en el orden de prioridades que quiere el comprador, las cuales son hoy por hoy conveniencia, comodidad y precio.
“Ese consumidor que tuvo una decisión de compra online buena, termina comprando 100% online. El retail tradicional tiene que jugar el partido en serio”, afirma.
Las exigencias del consumidor han cambiado y si el comerciante no lo entiende será absorbido, como está pasando con grandes empresas minoristas actualmente en el mundo. Por ejemplo, las nuevas generaciones valoran mucho más su tiempo y prefieren pagar más por un producto que gastar horas en una tienda, indican los estudios de mercado.
Proyecciones
Dentro de tres o cinco años, la penetración del comercio eléctrico podría superar el 20% o 30% en países desarrollados (Inglaterra, Alemania y Estados Unidos), es decir 20 de cada 100 tiendas serán en línea y 80 físicas.
Actualmente Inglaterra tiene 16%, Alemania 14% y Estados Unidos 10%.
En América Latina el país más avanzado, Brasil llega a 3.5%, Argentina 2.4% En general Centroamérica no alcanza el 2%, por ende, Honduras todavía se encuentra dentro de los países con menos penetración en el mercado del comercio electrónico. Tiene alrededor de 1% y 2% de tiendas en línea frente a más del 98% de tiendas físicas.
Esto indica que las compras en línea se están haciendo a empresas extranjeras, en su mayor parte.
“Tenemos que trabajar en esa dirección , la penetración debe ser del público en general para que las empresas tengan canales realmente viables para llegar a su mercado meta”, comentó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT). Medina también reconoce que “tenemos que incidir más en que el mundo de los negocios, que se apoye en temas de ecomerce”.
La recomendación de los expertos es avanzar poco a poco, pero bien y aprovechar el mercado de los dispositivos móviles. Se deben basar en cuatro pilares: infraestructura y plataforma; marketing 360; operación y logística; y atención al cliente. Además, deben garantizar la experiencia de compra positiva en línea, que es satisfacer al consumidor tal o mejor que de forma tradicional.