Economía

Economía hondureña crecerá 4.2% este año, según la Cepal

Por otro lado, el organismo subraya que la inflación a octubre es crónica en este y otros ocho países de América Latina
16.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las proyecciones de crecimiento económico, es decir, del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras para este año pasaron de 3.5% a 4.2%, de conformidad con los más recientes datos divulgados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 0.7% aumentó la estimación del progreso en materia económica para el 2022 en el informe anual divulgado el jueves por el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el balance preliminar de las economías de Latinoamérica y países caribeños, al que tuvo acceso EL HERALDO.

La variación porcentual inter-anual del PIB real rondará de 4% a 4.5% en el presente período de 12 meses, según las estimaciones publicadas en la revisión del Programa Monetario 2022-2023 que elabora el Banco Central de Honduras (BCH).

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

A finales de octubre, la presidenta del ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país, Rebeca Santos, afirmó que el crecimiento económico nacional superaría el 4%. “Honduras va a crecer a un ritmo mayor al 4% y eso es algo supremamente importante en este contexto internacional en que la mayoría de los países más bien se ven enfrentados a una desaceleración de ese crecimiento”, indicó.

La Cepal había actualizado sus proyecciones de crecimiento de los países de la región en el décimo mes de este año, donde la variación del PIB para Honduras sería del 3.5% a finales de 2022, mientras que del 3.3% fue la estimación para el 2023. No obstante, el crecimiento de la economía para el año próximo bajó a 2.7% (una diferencia de 0.6%) en el último reporte presentado que es incluso menor a la proyección del BCH, que andaría entre el 3.5 al 4.5%.

ADEMÁS: Seis municipios tienen la mayor producción de café en Honduras

Inflación crónica

Según el documento de la Cepal, nueve son los países con una inflación crónica a octubre de 2022, entre ellos Honduras, cuyo indicador que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 8.33% y de 10.30% fue la interanual.

Para noviembre pasado, la variación mensual del IPC fue de 0.98%, acumulándose un 9.39%, mientras que la inflación interanual se situó en 10.44%, de acuerdo con reportes del BCH.

En la revisión del Programa Monetario 2022-2023, la previsión del aumento generalizado al igual que sostenido de los precios de los bienes y servicios será de 10.30%, aunque las últimas cifras evidencian una diferencia de 0.14% sin haber cerrado todavía diciembre.

“La dinámica futura de la inflación en la región está muy ligada a lo que ocurra con la inflación a nivel mundial, ya que sus determinantes son muy similares. Se espera para 2023 una disminución de los precios de los bienes primarios, en especial de la energía y los alimentos, y menores tensiones en las cadenas mundiales de suministro. Así pues, las estimaciones apuntan a que en 2023 la inflación mundial debería reducirse”, subraya la comisión regional de Naciones Unidas. En el caso de Honduras, las proyecciones oficiales son que la variación del IPC se desacelere para situarse en 5.63% en 2023

TAMBIÉN: En 39% crece la inversión en la construcción privada de Honduras