Tegucigalpa, Honduras
Una nueva discusión se inició por los más de 8,000 millones de lempiras en excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
En esta ocasión se debate si las utilidades deben ser entregadas en efectivo a los afiliados o se mantienen en una cuenta para gozar de una pensión al momento del retiro.
Al respecto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dejó clara su posición sobre esos fondos.
“La orden que se otorgó por parte de la junta directiva del Cohep a nuestros delegados (en el RAP) fue que se les entreguen los dividendos a los trabajadores de manera inmediata y en efectivo”.
Así lo manifestó Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, al remarcar que el sector privado “va a luchar para que ese dinero se los devuelvan a los trabajadores”.
Ante esta decisión, se descartaría que los aportantes deban gozar del dinero de sus excedentes hasta cumplir los 65 años de edad o hasta el retiro del trabajo como lo anunciaron las autoridades del RAP.
De acuerdo con cifras oficiales al 31 de julio pasado, los excedentes suman 8,157.4 millones de lempiras, de los que 5,757.4 millones serán distribuidos entre 1.3 millones de aportantes.
Mientras que los restantes 2,400 millones de lempiras fueron destinados al patrimonio de la institución.
Sobre esto, el Cohep “ha sugerido que se les otorgue un certificado de participación individualizado para cada uno de los trabajadores”, explicó Urtecho.
Es decir que los trabajadores que aportan al RAP serían accionistas y que al retirarse puedan vender sus acciones.
“Esas fueron las cotizaciones de los trabajadores afiliados junto a sus empleadores. No es del Estado, no es del RAP, por eso tienen que tener nombre y apellido”, agregó.
Sin embargo, los directivos del Régimen de Aportaciones Privadas resolvieron únicamente la acreditación de los fondos. Lo anterior será mediante un mecanismo en función de tiempo y monto, depende de cuándo inició a aportar y cuánto tiene ahorrado en su cuenta.
EL HERALDO trató de contactar a las autoridades del RAP para conocer su punto de vista respecto a la petición del sector privado, pero no se obtuvo respuesta.
¿Quiénes recibirán?
Los actuales cotizantes o activos son 272,244 personas; los inactivos que aportaron durante un tiempo, quedaron desempleados o dejaron de aportar el 4 de septiembre de 2015 por disposiciones de la Ley del Sistema de Protección Social, suman 546,760. Mientras que los retirados son 563,433; estas personas son las que ya están jubiladas porque sobrepasan los 65 años de edad o se trasladaron a otro régimen, por ejemplo al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
En el caso de afiliados que ya fallecieron serán sus herederos quienes los recibirán.
AFP del RAP
Desde el pasado 30 de agosto el RAP se convirtió en una administradora multifondos, ya que está certificado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a captar pensiones, cesantías, vivienda y ahorro opcional .
Es así que desde este mes el RAP percibe 3% del excedente de 8,832.30 lempiras como salario mínimo más alto, en donde el patrono aporta el 1.5% y 1.5% el trabajador. Por lo tanto, son quienes devengan más de esa cantidad los que aportan.