Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que “el pueblo hondureño debe pagar lo justo por la energía”.
La ENEE aplica desde el pasado 1 de noviembre un alza de 8.23 centavos de lempira por kilovatio hora. Lo anterior le representará alrededor de 40 millones de lempiras al mes. El pasado 1 de junio entró en vigencia otro fuerte incremento a las tarifas, que en algunos casos del sector residencial representó el 53% de aumento.
Las tarifas fueron aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
En declaraciones a la radioemisora HRN subrayó que en el tema de las tarifas eléctricas “aquí es bien fácil, por ejemplo, para alguien de la oposición, decir: ‘ah, es que eso no debe hacerse’, cuando fueron ellos, cuando gobernaron, los que le pusieron un cargo fuerte al abonado con su contador”.
Agregó que cuando estos sectores critican “lo hacen por hacer pura demagogia, y tampoco quisieron poner en orden las cosas; hoy tenemos que pagar el precio de la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores, de no haber tenido una visión, una planificación, de reestructurar el sistema eléctrico del país”. El mandatario dijo que la reestructuración del sector eléctrico busca favorecer a las personas de menores ingresos.
Desafío
Para el presidente Hernández, el tema de la energía eléctrica es uno de los grandes desafíos del país.
“Tenemos que montar un sistema que sea justo, para que el día de mañana tengamos energía que no se nos vaya, que sea permanente; pero tiene que ser energía más competitiva en precio que en el resto de la región”, indicó.
Explicó que “hay miles de cables tirados a lo largo y ancho de Honduras que ya dieron su vida útil”, y eso provoca situaciones en las que un proveedor genera 50 megavatios, pero al final solo llega la mitad porque hay muchas pérdidas”.
Añadió que mediante una “investigación que se está haciendo queremos asegurarnos si el generador que dice vendió 50 megas en efecto le están entrando 50 megas a la red, o es que no lo da completo”.
“Es un tema bastante complejo” y “no es justo que el pueblo pague ineficiencias que están en otro sector del sistema eléctrico”, agregó Juan Orlando Hernández.
El mandatario dijo que el secretario coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y un equipo de trabajo “ha venido revisando esto con expertos también de afuera”, para que “le digan a la nación en los próximos días cuál es la realidad, cuál es la ruta, y buscando también que el que menos ingreso tenga sea el más beneficiado de este nuevo proceso”.