TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante la participación del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) en los consulados móviles de Estados Unidos se recepcionaron más de 300 solicitudes de compatriotas para el financiamiento de casas en el territorio nacional.
Edwin Araque, presidente de esta institución financiera, confirmó a EL HERALDO los avances de la iniciativa y manifestó que “superaron las 300 personas interesadas, clientes potenciales que tienen la documentación que van a procesar en el transcurso de este año”. Muchas de las peticiones recibidas para préstamos de vivienda se encuentran en trámite, indicó. El funcionario destacó que “los olanchanos están bien proactivos con las solicitudes de préstamo, sobre todo, los que están en Estados Unidos; ellos tienen la ventaja que tienen la tierra, el lote y solo están solicitando (crédito) para la construcción”.
EL HERALDO informó que el Banhprovi puso a disposición los créditos de domicilios en el territorio hondureño para los connacionales que residen en el país del norte bajo similares beneficios, incluso con 0% prima.
Del 16 de noviembre hasta inicios de diciembre de 2023, personal de este banco estatal -encabezados por Araque- asistieron a los consulados móviles que estuvieron en varias ciudades estadounidenses, donde se les otorgó información sobre los programas de vivienda social y vivienda media que son financiados a las tasas de interés más bajas del mercado y el mayor plazo para el pago de un empréstito.
Requisitos
“Se tiene que completar entre 12 a 14 requisitos, además de los documentos básicos se necesita tener la escrituración, el plan de compra-venta o el diseño arquitectónico de la construcción y el presupuesto que es esencial”, sostuvo Araque.
Detalló que “de allí los requisitos de escritura pública, que esté limpia, que sea de dominio pleno, que haga constar que no tiene vivienda previa (préstamo) con Banhprovi; estos requerimientos llevan tiempo y son extendidos por las municipalidades y el Instituto de la Propiedad”