TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) experimentará en 2018 un acelerado deterioro de sus indicadores financieros respecto a 2017.
Así lo revela un análisis de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el que indica que al pasado 30 de junio el déficit fue de -0.7% del PIB (3,873.5 millones de lempiras) superior que la meta de -0.3% (1,694.7 millones).
“De seguir con este comportamiento el déficit de la ENEE podría superar el -1% del PIB”, sostiene el documento de la Sefin, estimándose en -1.1% al cierre de 2018.
En valores nominales, el desfase entre los ingresos totales y los gastos será de 6,404.6 millones de lempiras.
Comportamiento
La Secretaría de Finanzas sostiene que el déficit tiene una serie de explicaciones.
La primera es que la Empresa Energía Honduras (EEH) no ha reducido las pérdidas técnicas y no técnicas programadas para 2018, debido a problemas de gestión comercial y desfase en la ejecución de las inversiones necesarias para lograr las metas.
Además, la energía solar ha alcanzado aproximadamente el 20% del total de energía suministrada y para la empresa es muy costosa, ya que por ley tiene primera prioridad para la inyección en el sistema.
Agrega que la tarifa vigente de la energía no cubre el costo de los suministros y representa una pérdida para la ENEE.
El saldo de la deuda se ha elevado y por ende el costo del servicio, generando presiones en el balance financiero de la empresa.
A junio de 2018 el servicio de la deuda fue de 826.4 millones de lempiras, los que no se cubren con los ingresos corrientes.
Acciones urgentes
El gobierno y el sector privado vienen trabajando desde abril pasado en un plan de rescate de la ENEE. Entre las medidas anunciadas por Finanzas se mencionan el reperfilamiento de la deuda de corto y mediano plazo a largo plazo.
El gobierno realiza renegociaciones de contratos con empresas generadoras de energía renovable, buscando una rebaja por kilovatio hora. Con apoyo técnico de organismos internacionales se estudia la nueva estructura tarifaria que cubrirá los costos reales del suministro.
Se instalarán 530,000 contadores inteligentes en cinco años, de los que hay 100,000 en operación. También una agresiva recuperación de la mora.