Cárceles de Honduras están sobrepobladas de reos
PNFAS, donde fallecieron al menos 41 mujeres este martes 20 de junio, figura en el listado de centros penales más hacinados
La capacidad del sistema penitenciario de Honduras es de apenas 13,000 reos, pero estaban recluidos casi 19,500 (casi 6,500 de exceso).
Por:
1:23 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tic, tac. Tic, tac. Las cárceles de Honduras son una bomba de tiempo y la última en explotar fue la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde este martes se registró una matanza con un saldo preliminar de 41 reclusas muertas.
Pese a que las circunstancias que rodean esta tragedia se ligan más a un ataque de una estructura criminal -aunque entre las víctimas hay privadas de libertad que no pertenecían a grupos delictivos-, no es desconocido que esta cárcel de mujeres tiene problemas de hacinamiento.
Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus refleja que la penitenciaría femenina figura entre los reclusorios más sobrepoblados: es la séptima de un listado de 25 centros penales y las celdas del Primer Batallón de Infantería.
En números absolutos, este recinto, localizado en Támara -al norte del Distrito Central- tiene una capacidad para albergar 500 privadas de libertad, pero en esas instalaciones permanecían hasta mayo de 2023 un total de 918 mujeres, según datos oficiales.
Sin embargo, no es un caso exclusivo. Esa es la constante en casi todos los centros penales de Honduras (23 exceden su población penitenciaria), según un cruce de datos de EL HERALDO Plus con cifras de Mecanismo Nacional de Prevención de Honduras y el Instituto Nacional Penitenciario.
La capacidad del sistema penitenciario es de apenas 13,000 reos, pero estaban recluidos casi 19,500 (casi 6,500 de exceso).
El siguiente gráfico ilustra en cuanta población sobrepasan cada cárcel su capacidad. Nótese que hasta los presidios de máxima seguridad presentan este problema, pese a que construcción data de hace siete (El Pozo) y cinco años (La Tolva).
La siguiente visualización permite analizar el hacinamiento desde el porcentaje. Este cálculo permite ver que hay centros penales que quintuplican su capacidad, como el penal de El Progreso (superan su espacio en más del 400%).
Lo mismo sucede con las cárceles de La Ceiba, en Atlántida (con un exceso del 210%) y Olanchito, en Colón (con 134%).
En el caso de PNFAS, los registran muestran que casi duplica su capacidad (está por encima de un 84% de su límite).
La última tabla permite los números específicos de cada presidio. Puede consultar los datos de capacidad, población, sobrepoblación y porcentaje de hacinamiento.