Primer hondureño en Registro de Deudores Alimentarios por deber L 87 mil
En 2022, un juez dictaminó que el hondureño debía pagar manutención a su expareja por su hija, pero solo había entregado 4,600 lempiras
El Poder Judicial deberá notificar al hondureño para que sepa que fue incluido en el Registro de Deudores Alimentarios.
Por:
1:28 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A solo unas semanas de entrar en vigencia el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el primer caso ya fue inscrito en esta entidad del Poder Judicial (PJ).
Así lo confirmó el portavoz de este poder del Estado, Melvin Duarte, al detallar sobre el reporte de parte de una demandante en exigencia del cumplimiento de la manutención para su hijo.
“Ya se ha recibido de manera oficial en los Juzgados de Familia la primera solicitud formal para incluir a un ciudadano hondureño en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, precisó Duarte.
Aunque los sistemas digitales e informáticos para la recepción de las denuncias ciudadanas no están disponibles, -por el momento- la inscripción se hará de forma manual a fin de que se pueda cumplir con la demanda.
El vocero del Poder Judicial detalló que en este caso “la manutención que en algún momento fue pactada por este ciudadano desde el año 2022, pero que hasta esta fecha solo se había recibido para la manutención de su hija menor un poco más de 4,600 lempiras”.
Debido a que el padre había dejado de pagar el sustento, la deuda asciende a 87,000 lempiras; esto derivó en que la madre recurriera a los tribunales de justicia para inscribirlo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
El Poder Judicial deberá ubicar y notificarle formalmente a la persona inscrita para que sepa que ha sido incluida en el registro; pero, además, se enviará los oficios a las demás entidades del Estado y privadas para cumplir con las restricciones que manda la ley.
Entre las restricciones que tienen los incluidos en el Registro de Deudores está el no poder tramitar o renovar su licencia de conducir, no solicitar o renovar su pasaporte para salir del país, no solicitar tarjetas de crédito, la imposibilidad de crear un negocio o empresa, entre otros impedimentos legales.