Gonzalo Sánchez: Videos de cámaras del 911 son un elemento probatorio en las investigaciones
Para Gonzalo Sánchez, experto en materia criminal, es urgente que vuelvan a funcionar los dispositivos de videovigilancia del Sistema Nacional de Emergencia 911 por la seguridad de Honduras
Gonzalos Sánchez, experto en materia criminal, afirmó que las cámaras de vigilancia son una herramienta importante contra la delincuencia.
Por:
1:41 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El experto en materia criminal Gonzalo Sánchez explicó que las cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911 son una prueba contundente al momento de realizar una investigación por un hecho delictivo.
Resaltó que el papel de estos dispositivos es importante no solo para el desarrollo de las investigaciones, sino porque permite capturar a la personas en flagrancia, es decir, al momento que están cometiendo un delito.
En ese sentido, si las autoridades no cuentan con este apoyo tecnológico, las investigaciones se ven perjudicadas, ya que los videos son un medio de pruebas válido que puede presentarse ante un juez.
Esto permite identificar a la persona acusada, demostrando lo que estaban realizando y la hora, es decir, es una prueba o evidencia tangible, que es valorada por el juez al momento del juicio.
Aparte de esto, las cámaras son un instrumento de disuasión, porque cuando están activas se puede detectar un secuestro o un robo y por medio de las cámaras se le da seguimiento a los hechores hasta que se interceptan.
Recalcó que por eso es urgente que se rehabiliten nuevamente las cámaras de seguridad en todo Honduras, debido a que en este momento los criminales actúan con toda libertad.
Sánchez comparó que en la mayor parte de las ciudades del mundo se utilizan estos sistemas de vigilancia, porque son un elemento de disuasión, que permiten realizar capturas de forma más rápida y, sobre todo, son un elemento probatorio al momento de realizar una acusación.