Hace casi cuatro décadas, Honduras registró el primer caso de sida, una infección avanzada del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que lastimosamente no tiene cura y que cada vez es más difícil su erradicación.
Las pocas publicaciones sobre el caso hablan de una persona que fue diagnosticada por el infectólogo Tito Alvarado en El Progreso, Yoro, el 18 de mayo de 1985. Sin embargo, también se menciona que aunque fue el primer caso comprobado científicamente, el virus ya estaba presente en otros puntos del país.
Esto explica el porqué para 1987 ya se contabilizaban 71 casos, de acuerdo con el artículo “25 años de la presencia del VIH en Honduras”, publicado en la Revista Médica Hondureña.
En casi 40 años (desde 1985 hasta junio de 2022), el VIH, así como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), han afectado a 40,469 hondureños, lo que significa que el país tiene —en promedio— 39 casos por cada 10 mil habitantes. Estamos hablando de cifras preocupantes, especialmente porque en el último año hubo un repunte en los contagios.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, solo en 2020 el país contabilizó 787 casos de VIH/sida, pero para 2021 hubo 1,060. Esto significa que de un año a otro la incidencia aumentó en 35%.
Hasta junio de 2022 ya sumaban 423 contagios a nivel nacional, pero los incrementos no solo ocurrieron en Honduras sino en otros países de América Latina, Europa del Este, Asia Central, Oriente Medio y el norte de África, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la presentación del informe mundial sobre el sida “En peligro”, la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, lamentó que los datos reflejen que “la respuesta mundial al sida está en grave peligro”.
“Si no avanzamos rápidamente estaremos perdiendo terreno”, advirtió en una entrevista publicada en junio de 2022.
Regiones
Aunque el primer caso de sida en el país se reportó de forma oficial en El Progreso, Yoro, actualmente el síndrome se concentra en los dos principales departamentos: Francisco Morazán y Cortés.
En el primero, que tiene una población de 1,724,409 habitantes, desde 1985 reporta 8,331 casos, lo que significa que la tasa de contagios es de 48 por cada 10 mil habitantes.
En Cortés, la incidencia es mucho mayor, ya que los infectados por VIH/sida ascienden a 14,500. Esto significa que la tasa promedio de contagiados por cada 10 mil personas es 79, casi el doble de los reportes en Francisco Morazán.
Atlántida, que está entre los tres puntos geográficos con más infectados, tiene la tasa más alta (84 por cada 10 mil personas).
Islas de la Bahía, por su parte, también figura entre los departamentos con la tasa de contagios más elevada (78 casos por cada 10 mil personas), sin embargo, se debe a la cantidad poblacional. Los reportes de Salud señalan que desde 1985 este departamento caribeño contabiliza 616 personas con VIH/sida.
La incidencia en los contagios y la tasa poblacional varía en cada departamento, pero los puntos geográficos con mayor incidencia acumulada están ubicados en la zona norte, central y sur (específicamente Choluteca).
Curiosamente, los principales municipios de estos departamentos también aparecen en los puntos con más casos, lo que para Blanca Munguía, directora de salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), significa que se debe “revisar cuáles han sido las estrategias y cuál ha sido la intervención que se ha tenido” en estos lugares.
“Se debe revisar dónde está la concentración de mayor aumento... quiere decir que allí debe haber una intervención más integral y garantizar su tratamiento. La prevención es el mayor elemento importante que va a permitir reducir estos aumentos en esta población clave”, sugirió.
Puntos específicos
Las cifras facilitadas por Salud muestran que son 16 las ciudades del país con mayor incidencia de contagios, es decir, estos puntos geográficos necesitan fortalecer su intervención para concientizar sobre el virus y, al mismo tiempo, garantizar atención a los infectados.
San Pedro Sula, que aparece como la ciudad con más contagios, reportó en 2020 un total de 108 personas con VIH, en contraste con los 30 casos de sida que contabilizó en el mismo año. Esto significa que incrementaron los nuevos infectados y, por otra parte, casos que ya tenían el virus se convirtieron en sida, es decir, la enfermedad se convirtió en un síndrome que causó daños en el sistema inmunológico.
Para 2021, un año después, la incidencia de personas con VIH incrementó casi un 100% en la ciudad industrial, mientras que hasta junio de 2022 suman 77 casos.
Al hablar de sida, San Pedro Sula contabilizó 30 casos en 2020, 50 casos en 2021 y hasta junio de 2022 reportan 12 casos. En Tegucigalpa, el patrón es completamente diferente ya que en 2020 los casos de VIH fueron 88, en 2021 pasaron a 86 y en 2022 suman 41. En cuanto a las personas con sida, los reportes de Salud hablan de 34 en 2020, 60 (casi el doble) en 2021 y 18 en 2022.
+Descubren nueva variante más virulenta y transmisible del VIH
La Ceiba, Tela, Choluteca, Choloma, El Progreso, La Lima y Puerto Cortés también aparecen en el listado de ciudades en vigilancia, ya que la cantidad de infectados es mayor en comparación con otros puntos geográficos.
“La Secretaría ya tiene una intervención. Se necesita revisar la intervención con este grupo clave, qué le están dando de servicio, estudiar este grupo clave para saber por dónde atacar”, recomendó la directora de salud de ASJ.
EL HERALDO Plus intentó dialogar con el coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Aron Bueso, para conocer detalles sobre estas intervenciones en los puntos con más contagios, sin embargo, no contestó las llamadas.
Este rotativo también detectó que los casos de VIH/sida afectan más a los jóvenes de entre 20 y 29 años, pero no significa que de otras edades no puedan contagiarse. Al contrario, los reportes mencionan a recién nacidos, niños y hasta adultos mayores con el virus o el síndrome inmunodeficiencia adquirida.
Además, la infección asintomática afecta a hombres y mujeres por igual desde 1985, sin embargo, al hablar del sida los hombres son los más contagiados y, por ende, lastimosamente las personas que más fallecen.