¿Policía Nacional dejó de actualizar cifras de violencia en Honduras?

Una medio digital en Twitter adjuntó una captura de pantalla de un informe para denunciar que la institución “dejó de contar los muertos” desde octubre de 2022, pero una revisión al portal de estadísticas de la Policía refleja que la información está disponible y actualizada
Falso
08.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una publicación de una cuenta en Twitter aseguró que la Policía Nacional de Honduras desde octubre de 2022 “dejó de contar los muertos porque el incremento de la violencia era imparable”.

@ultimahorahn, que se presenta como un medio de comunicación digital, adjuntó una captura de pantalla sobre un informe de homicidios en el país a nivel nacional que muestra en cero el registro desde octubre a diciembre del 2022.

Esta publicación se realizó el pasado martes 7 de marzo, un día después que se registrara en Honduras una masacre en Comayagua que dejó un saldo de nueve fallecidos. Dos días antes, Honduras había sido sacudida con el homicidio múltiple de siete personas en una cuartería de Comayagüela.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus se dio a la tarea de corroborar el estado de la estadística de homicidos en Honduras publicada por la Policía Nacional.

Informe de homicidios

La publicación del portal digital hace referencia al informe Situación comparativa de homicidios a nivel nacional, el cual se alimenta con datos consolidados y preliminares, y es generado por el Departamento de Estadística Policial.

En el reporte se muestra en una tabla las cifras de muertes violentas por mes de los años 2020, 2021 y 2022, además se expone las diferencias de casos entre 2021 y 2022, es decir, si los homicidios han subido o bajado en determinado mes.

Igualmente, aparece el promedio diario de homicidios por mes para los tres años citados anteriormente.

Aunque en este informe también se detalla la comparación de la tasa de homicidios y la cantidad de muertes violentas de los últimos dos años (2021 y 2022), en la captura de pantalla no aparece, posiblemente por un corte de la imagen.

Finalmente, debajo de la tabla se ilustran los casos de homicidos por mes en un gráfico lineal.

En la publicación se denuncia que la Policía Nacional no actualizó los datos para octubre, noviembre y diciembre de 2022. Esos meses aparecen en cero.

Sin embargo, en una revisión rápida realizada por EL HERALDO Plus al portal del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), tanto el martes 7 como el miércoles 8 de marzo, se constató que dicho informe está disponible y los datos están alimentados hasta diciembre de 2022 (descargar reporte aquí).

Para ser específicos, octubre registró 283 homicidios, noviembre descendió a 269 reportes y diciembre fue aún más bajo, con 247 muertes violentas.

En el informe, 2022 cerró con 3,439 homicidios, lo que representan 502 casos menos que 2021, que alcanzó 3,941.

La única diferencia es que el análisis no incluye los registros de 2020, a diferencia del mostrado en la publicación de Twitter.

Conclusión

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus revisó el portal de Sepol, tanto el martes 7 como el miércoles 8 de marzo, y constató que el informe, denominado Situación comparativa de homicidios a nivel nacional, estaba disponible.

Además, se corroboró que los datos de muertes violentas estaban actualizados hasta diciembre de 2022, lo que contradice la versión de la cuenta en Twitter, por lo que se califica la afirmación como falsa.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Eduardo Domínguez

Eduardo Domínguez

denis.dominguez@elheraldo.hn


Editor de El Heraldo Plus

Editor de El Heraldo Plus y La Prensa Premium. Con más de 12 años de experiencia periodística. Licenciado en Periodismo por la UNAH y máster en Investigación y Datos por la URJC (España). Exbecario del International Center for Journalist y de CONNECTAS.

Notas Relacionadas