Video de buses a alta velocidad no está vinculado al accidente de Copán
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en TikTok un video de unos autobuses transitando a alta velocidad en una carretera. Según la descripción, supuestamente muestra el momento antes del accidente de dos unidades interurbanas en San Juan de Opoa, Copán, en la zona occidental de Honduras.
Sin embargo, no es cierto. Un análisis a la secuencia viralizada y a las imágenes del accidente captadas por fotógrafos de EL HERALDO evidencian que no son los mismos autobuses del hecho, ocurrido el 28 de febrero de 2024.
“Último momento, antes de la tragedia. Vea bien la velocidad”, dice la secuencia que ha sido compartida más de 1,900 veces desde el 28 de febrero de 2024.
El 28 de febrero, se produjo un accidente tras una colisión entre un bus rapidito (ejecutivo) y otro bus de transporte (empresa) en la carretera que de Santa Rosa de Copán conduce a Gracias, Lempira.
Las unidades de transporte viajaban a la altura de La Montañita, cuando colisionaron de frente, impactando violentamente y provocando que los pasajeros del rapidito salieran hacia la parte frontal.
El hecho dejó unas 17 personas muertas y daños materiales, como lo informó EL HERALDO.
Sobre el video
Inicialmente, una comparación entre las imágenes virales y las capturadas por los fotógrafos de EL HERALDO en la escena, delataron que no coinciden.
Entre las diferencias están el color y la forma de los buses, así como el tamaño, puesto que la colisión fue entre un rapidito y un grande.
EL HERALDO Plus Factual muestra una imagen del accidente:
Otro hallazgo son las partes traseras de los autobuses: en el video de TikTok se observa que es de color grisáceo, mientras que los fotos del accidente lo evidencian en color rojo con blanco.
EL HERALDO Plus Factual no pudo encontrar el origen del video (usando fotogramas claves) debido a la calidad de la secuencia.
Fuentes
Fotografías de EL HERALDO
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Fernanda Baquedano
Periodista
Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.