Video de la supuesta firma de Redondo para que Rusia gestione la concesión de Palmerola es falso
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un video viralizado en TikTok, que contiene distintas imágenes del presidente del Congreso, Luis Redondo, y del secretario Carlos Zelaya, asegura, según la narración, que el titular del Poder Legislativo firmó el contrato de concesión para que Rusia tome control del aeropuerto Palmerola.
Pero es falso: Luis Redondo confirmó que no se ha elaborado ni firmado tal contrato para que Rusia gestione la concesión de Palmerola.
Asimismo, desde el equipo de comunicaciones de la terminal afirmaron a EL HERALDO Plus Factual que se mantiene el dominio concesionario por parte de Palmerola International Airport (PIA), como se contempló en 2019.
“ULTIMA HORA: Aeropuerto de Palmerola pasa a manos de Rusia”, dice la descripción de la entrada viral difundida desde el 10 de octubre de 2023.
La narración femenina de la secuencia, visualizada más de 120,000 veces, indica que “medios rusos informan que Redondo habría formado un contrato dando la concesión del aeropuerto de Palmerola Rusia”.
“Esta concesión es entreguista y representa una vulneración grave a nuestra soberanía aérea. Algunas fuentes afirman que ahora Palmerola funcionará como punto de tránsito de drogas ilegales hacia Estados Unidos y otros destinos”, continúa.
Y sigue: “Luis Redondo y Carlos Zelaya son los líderes que están firmando y haciendo las negociaciones correspondientes”.
El 15 de octubre de 2019, en la segunda administración de Juan Orlando Hernández, el aeropuerto Palmerola fue inaugurado, pese a que la edificación, localizada en Comayagua, no estaba terminada.
Medios rusos
La entrada viral asegura que medios rusos publicaron que Honduras dio la concesión del aeropuerto de Palmerola a Rusia.
Sin embargo, no hay registros que sustente lo que circula en TikTok.
Al buscar en Google con las palabras clave “Honduras”, “concesión”, “aeropuerto”, “Palmerola” y “Rusia” no se encuentra ningún resultado ni de medios del país ni rusos.
Y al hacer otra pesquisa en Google, con el texto que aparece en la imagen de una presunta portada de un medio ruso, no condujo a ningún dominio.
Diputados en reunión
En la secuencia, a partir del segundo 11, aparece una foto que muestra a varios diputados oficialistas, entre ellos, Luis Redondo, Carlos Zelaya, Rafael Sarmiento y Fabricio Sandoval en una reunión.
Pero en esa imagen está un rótulo (televisivo) con la siguiente información: “Cuestionan a delegación de diputados por su viaje a rusia en medio de crisis legislativa”.
Al buscar en Google con esos términos se encontró una pieza de Proceso Digital, del 27 de septiembre pasado, titulada “Con Redondo al frente, diputados de Libre viajan a Rusia”.
El reporte indica que “una delegación de diputados dejó atrás la crisis por la elección del fiscal general y su adjunto, que ha provocado una parálisis legislativa que lleva casi un mes, y tomo un avión para iniciar una gira que los llevará a Rusia”.
Portada del Congreso
En la secuencia viral aparece una portada digital del Congreso, titulada “Presidente del CN, Luis Redondo, se reunió con el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin”.
Esa portada fue indexada al clip, con una foto de Redondo y Volodin estrechándose las manos, como si fuese la negociación para que Rusia tome la concesión del Palmerola.
Una revisión en el perfil de X (anteriormente Twitter) del Congreso Nacional permitió encontrar la fotografía de Luis Redondo con Viacheslav Volodin que aparece en el video viral.
La publicación especifica que en la reunión se “abordaron diversos temas de cooperación y sobre la relación con América Latina y Honduras”.
Además, a partir del segundo 26, en el video aparecen secuencias cortas del momento en el que algunos de los diputados esperan su vuelo en el aeropuerto, como lo informó EL HERALDO.
Concesión de Palmerola
Como lo publicó EL HERALDO, el concesionario Palmerola International Airport (PIA) inició operaciones el 11 de diciembre de 2021, con la terminal todavía en construcción.
En ese momento, Peter Fleming, director de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, al que pertenece PIA, explicó que la nueva administración tiene un plan completo enfocado en brindar una experiencia de usuario única a los viajeros, entre otras cosas.
La concesión de Palmerola por parte de PIA fue inicialmente establecida por 30 años, pero hubo una extensión de casi 5 años más.
Esa acción ocurrió por parte de los diputados al Congreso Nacional, en la gestión 2018-2022, quienes modificaron el contrato del nuevo aeropuerto a beneficio del concesionario.
La extensión se debió a que el nuevo plazo, casi 5 años, comprende todo el proceso de diseño y construcción del aeropuerto y los 30 son para la operación.
Según EL HERALDO, basado en el informe mensual de Palmerola de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) de julio anterior, el plazo del contrato del fideicomiso es por un total de 34 años y 6 meses.
La SAPP es la entidad que regula las concesiones en Honduras junto con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Para que el gobierno le quite la concesión de Palmerola a PIA tiene que ocurrir incumplimiento en el contrato por parte de la empresa.
Abogados consultados por EL HERALDO Plus Factual dijeron que, si se quita la concesión a PIA, de manera arbitraria, el Estado podría asumir consecuencias legales por violar el contrato.
Un superintendente de la SAPP, en diálogo con EL HERALDO Plus Factual, dijo que “no tenemos ninguna información” sobre que Palmerola será administrado por Rusia.
“El contrato es entre PIA y la SIT, y el Congreso solo autoriza el contrato porque la duración del contrato trasciende los periodos de gobierno”, explicó.
“O sea, no correspondería al Congreso esa decisión”, añadió.
Fuentes
Búsqueda de palabras claves (1, 2, 3)
Reporte de Proceso Digital
Publicación en X del Congreso Nacional
Reporte de EL HERALDO (1, 2, 3)
Informe sobre Palmerola de la SAPP
Entrevista al superintendente de la SAPP
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Fernanda Baquedano
Periodista
Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.