Aplican abusivos cobros a transportistas en aduana de Guasaule

Mediante una ordenanza municipal, las autoridades de El Triunfo, Choluteca, y de Aduanas crearon un plantel privado para controlar el transporte pesado, realizando abusivos cobros de 125 lempiras, unos cinco dólares. Recaudan dos millones de lempiras mensuales

Todo el equipo pesado que pase por Guasaule debe ingresar a este estacionamiento, ubicada a menos de un kilómetro de la Aduana.

jue 23 de noviembre de 2023 a las 0:3

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 24 de octubre anterior, todo el transporte pesado que transite por la aduana de Guasaule, El Triunfo, Choluteca, debe pasar obligatoriamente por un plantel de tierra, donde les hacen abusivos cobros de cinco dólares, es decir, 125 lempiras por estar estacionados mientras salen hacia Nicaragua.

Unos conos con guardias de seguridad en la carretera son los que impiden que los transportistas, muchos con el tiempo corto para salir de Honduras, se metan al parqueo habilitado por supuestos empresarios de la zona y de San Pedro Sula.

El equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó e ingresó al plantel para dialogar con los conductores, quienes se mostraron molestos, otros indignados y hasta temerosos de querer hablar con el equipo de periodistas por miedo a represalias.

Supuestamente en el sector hay seguridad para evitar que los conductores sean presa de la delincuencia, pero el equipo de EL HERALDO Plus entró sin complicación en la primera acción, hasta que pasaron unos minutos llegaron guardias en motos y bicicletas a pedir los nombres.

$!Este es el recibo de pago que les dan a los conductores en el predio.

Un conductor de El Salvador, que prefirió el anonimato, explicó que desde las 10:00 de la mañana los obligaron a ingresar al plantel, pero él no llevaba carga, solo va de paso para Nicaragua, es decir que su tránsito es directo, sin tener que pasar por el parqueo para pagar los 125 lempiras.

Mientras se comía un helado, el transportista explicó que en otras fronteras hay parqueos similares, pero solo cobran dos dólares y el trámite es más rápido. La medida que aplican en Guasaule, aparte de onerosa e impositiva, mostrando el recibo de pago a nombre de la empresa Transcarga Honduras.

Otro conductor de Guatemala explicó que cuando ellos entran por la Aduana de El Amatillo, solo tienen siete horas para salir del país, si se tardan más les toca pagar una multa de 1,000 dólares, unos 25,000 lempiras y están en riesgo.

El conductor Mauricio Castro de El Salvador accedió a una entrevista y explicó que a ellos solo les dan siete horas para cruzar desde la frontera de El Amarillo en El Salvador hasta Guasaule y son sometidos a meterse al parqueo, y si no se mete, tienen problemas.

$!Desde este punto los vehículos no pueden pasar, ya que por orden de la municipalidad deben ingresar al predio.

Espera

El problema es que tienen que estar esperando en ese lugar hasta que les digan que deben continuar y sino, logran ingresar al control de aduanas, corren el riesgo de ser sobornados para no pagar los 1,000 dólares y también permanecen en zozobra de que no pasarán a tiempo.

“Estamos pagando 125 lempiras, un aproximado de cinco dólares y es obligatorio pagarlo porque allá (en la entrada) hay unos conos para no circular y uno tiene que meterse acá, aquí a uno lo acomodan, pero el problema es cuando uno les dice que la hora está por vencerse”, remarcó.

Para el conductor, si están aplicando esa medida, en el recibo de pago que les están dando les debería autorizar que el tiempo que tienen de salida se detenga cuando llegan a ese plantel, ya que antes no era así y eran más fluido el tránsito.

Datos proporcionados por la alcaldía de El Triunfo, Choluteca, indican que al mes unos 16,000 furgones transitan por la aduana de Guasaule, en Choluteca, es decir, que el plantel está generando dos millones de lempiras mensuales.

Según denuncias de personas que prefirieron el anonimato, los negocios que estaban antes cerca de la aduana han resultado afectados y una caseta de lámina que funciona como comedor, que hicieron en el predio, es alquilada.

Adentro del plantel también instalaron unos pequeños baños en contenedores, que pueden utilizar los transportistas mientras esperan y hay guardias de seguridad, así como personal para despachar las unidades.

$!En este contenedor se instalaron los baños en el estacionamiento privado.

Hilder Castillo, gerente administrativo de la empresa Transcarga Honduras, defendió que el proyecto comenzó debido a que desde hace unos cinco años se han estado generando enormes filas en la carretera que conduce a Guasaule.

Debido a esto, el alcalde municipal de El Triunfo, Cristhian Castillo, autorizó el funcionamiento de la empresa para dar el servicio de estacionamiento y emitió una ordenanza municipal, que obliga a todos los conductores a entrar a ese sitio antes de salir de Honduras.

Sobre el tiempo, castillo explicó que hay siete horas desde El Amarillo hasta salir de Guasaule, pero al entrar los camiones al estacionamiento, ellos dan la seguridad, que las autoridades de Aduanas revisarán el ticket que les dan, para que los dejen pasar.

Afirmó que es obligatorio que todo el equipo pesado entre a ese predio, porque se creó en coordinación con Aduanas. “Esto no es coordinado ni con la alcaldía ni nada, esto es con Adunas, venimos construyendo este parqueo desde hace año y medio, relacionados con Aduana”, recalcó.

Añadió que en el predio hay baños y un comedor donde los transportistas pueden estar, además de seguridad privada, por eso el precio fue consensuado con los transportistas, ya que al principio se querían cobrar 200 lempiras por carro.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus le consultó al titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, sobre si tenía conocimiento del predio como ente encargado de este rubro, pero manifestó que no.

Indicó que puede ser una determinación para evitar el tráfico en las salidas aduaneras, pero harán una inspección, debido a que esos son controles aduaneros.

$!Este parqueo, que antes era utilizado por los transportistas de carga, ahora permanece desocupado.

Responsabilidad

Marlon Samuel Varea, administrador de la aduana de Guasaule, quien le tomó fotografías al equipo de EL HERALDO Plus, como prevención, dijo, señaló que el proyecto es municipal, fue el alcalde de El Triunfo quien le solicitó a él operar el plantel y luego se hizo la solicitud a nivel central.

Expresó que ellos están colaborando con la municipalidad, porque les interesa la seguridad de los transportistas, ya que solo este año han herido a cinco con armas de fuego y blanca en su llegada hacia el sector de la aduana.

Dijo que no sabía si el predio era privado, pero la ordenanza que se emitió es municipal y es lo que se está acatando, mientras que el precio lo determinan ellos, los dueños, ya que como aduna no tienen nada que ver en eso.

$!En esta galera de lámina que se alquila a la señora que vende comida, es el comedor que han habilitado.

Frente a la aduana hay un enorme predio gratuito a donde ingresaban los vehículos pesados antes de que existiera el predio privado, pero ahora pasa vacío, comprobó EL HERALDO Plus; sin embargo, Varela aseguró se usa para exportación.

Cristian Castillo, alcalde de El Triunfo, aseguró que desde el año 2018 el tránsito en la carretera CA-3 que conduce a Guasaule ha ido creciendo y son alrededor de 16,000 unidades que pasan el mes, provocando tráfico.

Lo que se busca es evitar accidentes, que los conductores no contaminen el ambiente y que una sola vía no esté tomada en la carretera principal en el desvío hacia el municipio.

La empresa se formó con inversionistas del municipio y de San Pedro Sula, y como municipalidad emitieron una ordenanza para que los vehículos ingresan al predio, porque desde el desvío de Las Hormigas hasta la adunan, ocupaban unos siete kilómetros, especificó.

El precio lo determina la empresa, dijo Castillo, en este momento está en 125 lempiras y se hizo una sociabilización con los sindicatos del transporte, la municipalidad y Aduanas, con quienes trabajaron en conjunto, afirmó.

EL HERALDO Plus le solicitó una copia de la ordenanza municipal al alcalde, quien se comprometió en enviarla después, debido a que iba de salida cuando se entrevistó, y a pesar de recordarle vía WhatsApp, no la mandó.

$!Foto: Emilio Flores | EL HERALDO

Notas Relacionadas