Naval: Contrato no deja hacer mantenimiento independiente a buques holandeses

Las autoridades de la Fuerza Naval consideran que lo más recomendable es que se pague el contrato a la empresa de Países para recuperar las embarcaciones a un menor precio

El comandante general de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), Austacil Hagarin Tomé Flores, informó que el mantenimiento de las embarcaciones alquiladas a Países Bajos resulta demasiado costoso.

lun 3 de junio de 2024 a las 0:0

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), contraalmirante Austacil Hagarin Tomé Flores, afirmó que los buques patrulleros que se alquilaron a una empresa de Países Bajos se han mantenido operativos, sin embargo, todas las embarcaciones rápidas están en mal estado.

El jefe militar atendió al equipo de EL HERALDO Plus en su oficina y fue transparente al asegurar que lo mejor es esperar que se cumplan los pagos que establece el contrato con las empresas Servicios Marítimos Internacionales y B.V. Sheepswerf Damen Gorinchem, para buscar otras alternativas de mantenimiento cuando el equipo ya sea propiedad de Honduras. A continuación la entrevista:

Del equipo que se alquiló a Holanda con opción a compra, ¿en qué condiciones se encuentra?

Las dos patrulleras oceánicas se encuentran actualmente operativas, con su mantenimiento permanente, que se les ha podido dar con el presupuesto asignado.

¿Cuál es el estado de las lachas rápidas que menciona el contrato?

Las Unidades de Respuesta Rápida no están operativas, debido a cuestiones administrativas y porque, según el contrato, solo esta empresa nos puede dar el mantenimiento, y no podemos hacerlo de forma independiente, sino que tenemos que trabajar con ellos y eso es bastante oneroso, pero cuando se finalice el contrato y pasen a ser de nosotros, ya se tiene contemplado poder hacerles el mantenimiento y ponerlas nuevamente operativas.

¿Las seis están en mal estado?

De esas, las seis las tenemos en mal estado.

¿Y qué problemas tienen?

Del motor, de la parte electrónica, de la computadora y ellos -la empresa arrendataria- tienen los software y se nos dificulta, porque se vuelve oneroso el pago. Pero nosotros ya tenemos la empresa que nos va dar ese servicio y sí es factible que el Estado de Honduras las pueda poner en ejecutoría.

¿Desde hace cuánto están así?

Se han ido dañando paulatinamente, tratamos de mantenerlas a pie, la última que está en la base naval de Amapala se dañó el año pasado, que la habíamos tratado de sostener. Se ha hecho el esfuerzo, pero hay piezas fundamentales que solo la empresa que las alquiló las provee y no podemos hacerles modificaciones, sino es con el visto bueno de ellos.

Al finalizar el contrato, ¿ustedes pueden modificarlas y recuperarlas?

Exactamente, porque tenemos los técnicos, porque son unidades de respuesta rápida y con nuestros técnicos nosotros tenemos la capacidad de poderles hacer modificaciones, adaptaciones de motor y no hay ningún problema, pero actualmente el contrato nos tiene amarrados.

$!Estas lanchas en buen estado son utilitarias para la Fuerza Naval de Honduras, pero debido al alto costo de mantenimiento están varadas.

¿No se contempló eso en el contrato?

En el contrato hubo solo un periodo de garantía (no recordó el tiempo).

¿Y con las patrulleras qué se piensa hacer?

Hay países como Panamá y México que adquirieron ese tipo de buques, ellos ya tienen experiencia porque son propios de ellos y no los adquirieron de la forma como los adquirimos nosotros, entonces ellos ya hace el mantenimiento con equipo regional, no necesitan gestionarlos desde tan largo, y ya hemos hecho acercamiento con ellos y están anuentes a darnos ese apoyo.

¿En este momento no pueden hacer nada?

El contrato tiene ese stop, que no podemos hacerle ningún tipo de modificaciones, sino están ellos -B.V. Sheepswerf Damen Gorinchem- de intermediarios, y solo traer a un técnico desde Holanda es costoso.

Excomandantes de la FNH nos decían que contrataban empresas particulares para reparar las patrulleras, ¿cómo funciona eso?

Trabajamos con intermediarios con Damen, es decir, Damen los contrata a ellos y nosotros llevamos el buque, porque así está el contrato, nosotros actualmente con estas empresas no hemos hecho directamente contrataciones, todo es por medio del intermediario, porque ellos están supervisando, pero de esa forma, con el costo que se paga por el mantenimiento de una, se hace el de las dos, según los mantenimiento que se han hecho en otros años.

¿Son funcionales estos buques para Honduras?

La misión primordial de ellos es la lucha contra el narcotráfico y proteger las fronteras marítimas, y son funcionales, su alcance en el sistema electrónico es bueno, la situación es la parte presupuestaria, porque no puedo mandarlos todos a navegar por el costo de combustible, pero muchas veces lo que más se necesita son las unidades de respuesta rápida.

$!El costo actual de mantenimiento, sale al doble de lo que lo pudiera hacer directamente el Estado de Honduras si el contrato no estuviera amarrado,como lo dejaron los que negociaron la compra.

¿Qué vida tiene ese equipo?

La vida de todos los equipos es según el mantenimiento que nosotros le podamos dar y es un equipo bueno. Si le podemos dar el mantenimiento que es, podemos apostar de 15 años en adelante, y cuando sean del Estado, el Estado va poder determinar cómo hacer el mantenimiento, en la región y con nuestros propios técnicos.

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