Cuatro meses estarán con placas de papel los hondureños
El Instituto de la Propiedad (IP) ni siquiera tiene definida la empresa proveedora pues hasta este 10 de agosto la licitación privada internacional para la compra de placas entró a la etapa de recepción de ofertas.
En lugar de la placa de aluminio, a los hondureños les entregan el registro en una ridícula hoja de papel.
Por:
5:47 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro meses tendrán que esperar los hondureños para obtener las placas vehiculares de sus carros particulares. Así se infiere al analizar los plazos del proceso de adquisición del material.
El Instituto de la Propiedad (IP) ni siquiera tiene definida aún la empresa proveedora de las placas, constató EL HERALDO Plus al revisar los documentos del proceso.
El atraso en la licitación pública internacional para la compra es de tal magnitud que hasta este 10 de agosto se iban a recibir las ofertas de las empresas interesadas en el proceso.
Además, la empresa que resulte ganadora tendrá cuatro meses para enviar el primer lote de placas, según el calendario de entrega que el mismo IP elaboró en los pliegos de referencia.
Después de mandar el primer lote, tendrá otros cuatro meses para enviar el segundo lote de mercancía, indican los documentos.
Autoridades de la institución han anunciado que la espera será corta pero los documentos a los que accedió la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus muestran todo lo contrario.
Mientras tanto decenas de hondureños que acuden al IP en busca de placas y con las especificaciones correctas (aluminio) reciben una hoja de papel con su número de registro y un permiso provisional para circular.
Licitación
El Instituto de la Propiedad (IP) lanzó el pasado 30 de mayo del 2023 la invitación a las empresas para participar en la licitación pública internacional LPI-IP-001-2023, denominada “Suministro de placas de vehículos y motocicletas para la República de Honduras 2023-2026 y equipos y accesorios de instalación fija y sistema para el procesamiento de dispositivos electrónicos de identificación por radiofrecuencia (RIF)”.
En la invitación se incluyeron datos como que la compra se realizará con fondos propios y que los interesados podían adquirir los términos de referencia para participar con una solicitud al departamento de adquisiciones de la institución o revisarlos en la página www.honducompras.gob.hn.
La apertura del proceso de ofertas, según los documentos, estaba prevista para el pasado 17 de julio del 2023, pero la licitación no resultó cómo se esperaba.
La primera enmienda de la licitación se publicó el 4 de julio del 2023, debido a que no estaba claro dónde las empresas debían remitir las solicitudes de aclaraciones encontradas en los pliegos de referencia y se dejó como fecha máxima el 7 de julio del 2023.
La segunda enmienda fue publicada precisamente el mismo 7 de julio del 2023, ahí se detallaron algunos cambios en la licitación. Por ejemplo, el numeral 18 relacionado con las fichas técnicas e incluir que los lectores podrían pasar de ser “RIF” a “RIF UHF”.
En esta segunda enmienda se modificó la fecha de recepción de ofertas que pasó de ser el 17 de julio del 2023 al 31 de julio del 2023, ocasionando el primero de los atrasos.
A pocos días de la fecha pactada, el IP realizó una nueva enmienda a la licitación pública internacional, específicamente el 25 de julio del 2023. En este documento se detalló que ahora la fecha límite para la recepción de ofertas no era el 31 de julio del 2023, sino el 10 de agosto del 2023.
En este adendum no se especificó por qué se realizó la ampliación de tiempo si había tanta demanda.
Mientras todos estos atrasos ocurrían las bodegas del IP se quedaron sin placas tipo “H”, definida para carros particulares, por lo que se tomó la decisión de entregar documentos impresos en papel y digital.
La decisión quedó plasmada en la resolución No. SE-IP-212-2023 donde se autoriza un permiso provisional para circular con “identificación temporal” que va acompañado de un código QR y una copia del registro de la placa en una hoja de papel blanco y negro.
En el documento se había fijado que el permiso provisional iba a aplicarse en julio, pero en vista que la licitación se tardó más ha tocado ampliarlo.
“Nosotros sabíamos que cuando lanzamos en junio que la existencia de las placas tipo H, que son las que están fuera de existencia, sabíamos que no íbamos a llegar a tiempo. Bueno, les dije: ‘tenemos que buscar una solución’”, explicó José Carlos Cardona, presidente del Consejo Directivo ad honorem del Instituto de la Propiedad.
Como respuesta, según su versión, “los equipos de dirección se ponen a investigar y surge la idea de la placa virtual provisional”.
Este día se realizó la apertura de las ofertas con las empresas interesadas en proveer las placas a los hondureños.
EL HERALDO Plus conoció que, aunque varias empresas retiraron los pliegos de referencia, solo una iba presentar una oferta formal para participar.
En los pliegos de referencia se determinó que aunque solo una empresa estuviera interesada en la licitación pública internacional debido a la demanda de placas se iba a realizar con un solo oferente.
En el mismo documento se especificó que posteriormente a la recepción de ofertas se iba a conformar un comité para analizar si la propuesta de la empresa ofertante era la adecuada para la institución.
En la sección II Datos de la licitación, clausula IAO 20.1 se detalló que las empresas iban a recibir la respuesta de a quien fue adjudicado en un plazo de 90 días, “a partir de la fecha de apertura de las ofertas”.
El tiempo es amplio, pues el comité debe revisar que las ofertas lleven todas las estipulaciones y condiciones requeridas en los pliegos de referencia.
Posteriormente, al periodo de revisión de ofertas viene el tema de la adjudicación y la firma del contrato.
Ya con la firma del contrato en mano la empresa ganadora tendrá otros 30 días para presentar una garantía de cumplimiento del contrato y si no lo hace se anula el proceso.
Lo más crítico es que en el plan de entrega de placas el IP acordó que la empresa ganadora tendrá tres largos meses para fabricar las placas y las enviarán hasta el cuarto mes.
Ese compromiso está definido en los pliegos de referencia que se presentaron a los ofertantes.
Si la adjudicación se da en septiembre, tomando en cuenta que no exista ningun contratiempo, la empresa enviará el primer lote a finales de diciembre o inicios del próximo año.
Pese a ello, Cardona prometió que “los primeros días de septiembre se empiezan recibir los primeros lotes de placas”.
No solo eso, al ser un plan de entrega se definió que luego de la primera entrega a los cuatro meses la empresa ganadora tendrá después otros tres meses para mandar el segundo lote, por lo que en ocho meses apenas van a realizar dos entregas.
El presidente del Consejo Directivo del IP confirmó esta entrega por plazos: “Pusimos entregas parciales. No hay que esperar que ellos (el proveedor) tengan todo el stock, estamos pidiendo, para carro vehicular particular”.