Capacitación VIP tuvieron empleados del IP en lujoso hotel de playa en Tela

La capacitación por tres días de los empleados del IP en un lujoso hotel de Tela, a la orilla de la playa, con piscinas, bares y mucha diversión tuvo un costo superior a los 1.9 millones de lempiras. Algunos funcionarios llegaron trasnochados a su último día de clases

Los empleados del IP tuvieron una Semana Santa anticipada en la capacitación que les dieron a la orilla de la playa, hospedados en un lujoso hotel.

lun 15 de abril de 2024 a las 0:0

4:33 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Imagínese que usted es empleado del gobierno, lo convocan a una capacitación laboral para dar un mejor servicio a los ciudadanos y le avisan que el punto de reunión será en Tela, Atlántida, a la orilla de la playa, con un paquete todo incluido, en uno de los hoteles más paradisíacos del Caribe de Honduras. ¿Iría?

Los más altos funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP) y 288 de sus empleados subordinados a nivel nacional aceptaron la tentadora oferta y durante tres días y dos noches disfrutaron con todos los gastos pagados de las enseñanzas impartidas en las paradisiacas instalaciones de un reconocido hotel en Tela, Atlántida.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus tuvo acceso exclusivo a los documentos que evidencian un millonario pago de más de 1.9 millones de lempiras que se hizo para una capacitación del Registro Vehicular del IP.

Además de la jornada de aprendizaje, los empleados públicos disfrutaron de la playa, piscinas, karaoke y consumo de bebidas alcohólicas (estas últimas fueron costeadas por las personas que las tomaron, según fuentes).

$!La capacitación era para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, pero los empleados del IP tuvieron distracciones y diversión durante su estadía.

Proceso de contratación

La certificación para la contratación del lujoso hotel a la orilla de la playa en Tela, Atlántida, se realizó mediante la resolución No. SE-IP-018-2023, con fecha 22 de febrero del año 2023, resolviendo así la adjudicación de la licitación pública LPN-IP-001-2023, según los documentos a los que tuvo acceso este rotativo.

La solicitud para la jornada de formación se hizo por medio de la Dirección General de Registro Vehicular del IP. Para tal evento, por medio de memorándum No. DGA-SGP-IP-0001-2023, de fecha 4 de enero de 2023, la subgerencia de Presupuesto les puso a disposición dos millones de lempiras.

Ya con los recursos aprobados, entre el 20 y 21 de febrero de 2023 se inició el proceso de licitación y revisión de la documentación legal de la oferta presentada por un hotel por un valor de 1,979,256.72 lempiras.

$!Capacitación VIP tuvieron empleados del IP en lujoso hotel de playa en Tela

Para tal evento se contrataron 177 habitaciones dobles (con dos camas) para un total de 234 personas a un precio unitario de 4,594.12 lempiras por día, que al ser por dos noches sumaron 9,188.24 lempiras cada una, representando un gasto de 1,075,024.08 lempiras.

También se contrataron 54 habitaciones sencillas para igual número de personas, con un precio unitario de 2,923.53 lempiras, alcanzando 5,847.06 lempiras por las dos noches, pagándose por este servicio 315,741.24 lempiras.

1.9

millones de lempiras

Es lo que costó la capacitación para un grupo de empleados del IP desarrollada en un hotel lujoso de Tela

Servicios

Como si se tratara de una paquete completo de vacaciones para los mejores empleados del Registro Vehicular del IP, se incluyeron otros servicios que usualmente gozan los turistas que van al hotel.

Por ejemplo, dentro del paquete estaba solo para el primer día un coctel de bienvenida para 288 personas y se especificó que se brindaría en un espacio privilegiado del hotel con vista a la playa, centros de mesa con follajes naturales y base, mesas cocteleras y audio, más el personal de atención, a un costo de 64,429.30 lempiras.

$!La estadía para la capacitación de los 288 funcionarios en un lujoso hotel de Tela, Atlántida, tuvo un costo superior a los 1.9 millones de lempiras, según los documentos.

Ese mismo día los funcionarios públicos disfrutaron de una noche de karaoke. EL HERALDO Plus conversó con algunos de los participantes bajo la condición de no revelar su identidad, quienes afirmaron que se les notificó que estaba totalmente prohibido el uso de dispositivos móviles para tomar fotografías o videos, pues no debían dejar evidencia en redes sociales de las situaciones vividas al terminar las capacitaciones.

La divulgación de la capacitación VIP estuvo a cargo del departamento de comunicaciones del IP, que posteó en redes sociales las actividades del evento, pero estratégicamente no puso dónde se desarrolló, por lo que incluyó únicamente fotografías y videos de las charlas recibidas en los salones.

288

Empleados

Es la cifra de funcionarios que participaron en la capacitación del Instituto de la Propiedad

Entre otras solicitudes, en el contrato se pidió un salón para capacitación tipo escuela con capacidad para 288 personas, que tuvo un costo de 32,413.05 lempiras; el auditorio para la misma cantidad de personas tenía el mismo costo, según los documentos en posesión de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Por el servicio de audio profesional pagaron 28,091.30 lempiras, la mesa con arreglo floral para el escenario tuvo un costo de 2,117.66 lempiras y el servicio de Internet por tres días 12,965.22 lempiras.

Además, por el data show con proyector pagaron 2,255.96 lempiras, en el coffee break para las 288 personas se destinaron 80,904.96 lempiras, el servicio de meseros por tres días 22,040.80 lempiras y el servicio de mantelería básica para mesas y sillas 4,321.74 lempiras.

$!Los documentos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidencian el derroche de dinero en capacitaciones VIP por parte del IP.

Al considerar que esta oferta estaba dentro dentro del presupuesto disponible para el proceso se resolvió adjudicar la contratación para la capacitación VIP.

El 28 de febrero de 2023, la secretaria ejecutiva del IP, Lucy Iracema Salgado Suárez, firmó el contrato No.004-2023 referente a la contratación de servicio de hotel para evento de capacitación a realizarse en la ciudad de Tela, Atlántida, por 1,979,256.72 lempiras.

288

empleados

Es la cantidad de funcionarios que participaron en la capacitación importada durante tres días y noches en Tela.

La cláusula novena del contrato establecía que para los huéspedes se requería el servicio “todo incluido”: alimentación, snacks por la tarde, refrescos, jugos naturales, granizados, uso de instalaciones, sillas de playa, equipo deportivo, toallas y amenidades (productos de acogida).

Teniendo todo ya listo, los empleados del IP llegaron a las paradisiacas instalaciones, según lo dispuesto en el contrato, el 1 de marzo de 2023, mientras que el 2 y 3 de marzo se realizó la capacitación de los funcionarios públicos en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, dejando el resto de las horas para vida social.

El primer día se celebró la cena con un coctel de bienvenida para las 288 personas en la playa, incluyendo centros de mesa con follajes naturales y base, mesas cocteleras, personal de atención y servicio de audio.

Se confirmó que en la cena una buena parte de los empleados disfrutó de una noche de karaoke, que se extendió hasta horas de la madrugada con el compromiso que a la mañana siguiente estuvieran puntuales en las diferentes actividades.

El segundo día transcurrió con una serie de charlas de atención al cliente para las que se contrató a José Antonio Quirós, expositor internacional de Costa Rica, y a Liliana Jiménez de Paraguay, quienes compartieron sus valiosas experiencias con los empleados.

Ese día los empleados quedaron libres de responsabilidades antes de las 5:00 PM, por lo que pudieron disfrutar de la brisa del mar en las sillas de playa que sus jefes solicitaron en el contrato con el hotel, además de los granizados para aplacar el calor del Caribe.

Por la noche las piscinas resultaron insuficientes para la gran cantidad de empleados que se sumaron a las actividades de recreación. El consumo de bebidas alcohólicas no se especificó en el contrato, aunque el documento decía que iba “todo incluido”. Empleados que accedieron a conversar con EL HERALDO Plus sostuvieron que quienes bebieron pagaron con dinero de su bolsillo.

$!Las autoridades del IP les prohibieron a los empleados subir a sus redes sociales fotografías de lo que ocurría en horarios fuera de las capacitaciones, según testigos.

El consumo de alcohol no fue prohibido, por lo que se conoció que muchos de los capacitados se pasaron de copas y en un momento se les recordó que no podían utilizar las redes sociales para postear lo que estaba pasando en las instalaciones del lujoso hotel de Tela, según testimonios.

El desvelo le pasó factura a muchos de los empleados que al siguiente día llegaron tarde o con pocos ánimos a su jornada de cierra, en la que agradecieron a las altos funcionarios del IP por haberles regalado una Semana Santa anticipada, con gastos pagados, a la orilla del mar, con la justificación -según documentos- que era para capacitarlos y que pudieran atender mejor a la población.

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