Yessica contó a EL HERALDO Plus que fue el domingo pasado cuando Higinio le habló a su madre para contarle que lo habían detenido en México
Familias de migrantes se alistan para salir a México: “No sabemos quién asumirá los gastos allá”
Los parientes realizan los trámites con ayuda de las autoridades locales para poder salir hacia México lo más rápido posible; familias denuncian poca gestión de Cancillería
Momento en el que doña Elvia Torres solicita su pasaporte para viajar a México para conocer la situación en la que está su hijo Higinio Alberto Ramírez.
jue 30 de marzo de 2023 a las 15:24
05:46 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Verlos es el anhelo más grande de los familiares de los hondureños migrantes que resultaron afectados en el incendio registrado la noche del lunes anterior en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Con esa esperanza comenzaron este jueves a realizar los trámites para poder viajar en los próximos días el norteño país y despejar todas sus dudas sobre el estado de salud de los hijos, esposos y sobrinos.
La familia de Higinio Alberto Ramírez Torres, de 28 años, en medio de las especulaciones sobre si él estaba vivo o muerto, fue la primera en llegar a la capital, procedentes de Marcovia, Choluteca. En horas de la tarde, la Secretaría de Gobernación de México rectificó la información y lo incluyó en la lista de hospitalizados.
En el corazón de sus padres, don Higinio Ramírez Ortega y doña Elvia Torres, así como en el de su amada esposa, Yessenia García, aún existe la esperanza de volverlo a ver, de abrazarlo, besarlo y tenerlo de vuelta en casa, constató el equipo de EL HERALDO Plus.
En horas de la mañana de ayer llegaron a la alcaldía municipal de Marcovia, Choluteca, donde el edil Nahún Cálix les ofreció una ayuda económica de 10,000 lempiras y los mandó a Tegucigalpa para comenzar con el trámite de pasaporte y la visa humanitaria ofrecida por el gobierno mexicano.
El jefe municipal expresó que el presidente de la Asociación de Municipio de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, se comprometió a gestionar con el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras para facilitarles el pasaporte. Así lo hicieron.
Cuando llegaron a las instalaciones de la Amhon, casi a la 1:30 de la tarde, sus sojos vislubraban un tono de esperanza, aunque sus rostros evidenciaban las noches de desvelo que habían pasabado esperando noticias de su pariente.
Sin tanto preámbulo ingresaron a un salón donde les informaron que solo gestionarían el pasaporte para dos personas: a la madre y a la esposa de Higinio. Asimismo, les dijeron que solo una de ellas viajaría a México.
“Siento alegría porque voy a ver a mi hijo, tristeza porque nos están diciendo que está grave. Yo quería que mi nuera fuera conmigo también, pero no se puede, porque dicen que la embajada solo da una visa por familia”, lamentó entre lágrimas doña Elvia.
Su nuera, quien estaba sentada al lado, lloraba con ella, pues tenían la esperanza de viajar juntas porque “uno en verdad necesita apoyo allá... es bueno andar acompañado en estos momentos, es algo difícil”, dijo.
Sus lágrimas rodaban por su rostro, mientras intentaba limpiarlas con una servilleta que le habían dado una hora atrás junto con un plato de comida.
Su dolor era evidente y aunque esperaba con ansias terminar todo este proceso para ir a México, le preocupaba su estadía. “Ellos mismos están diciendo que los gastos de allá no se sabe quién los va a asumir y qué es lo que se puede necesitar”, comentó.
México afirmó que ellos se encargarían de las visas humanitarias de las familias de los afectados, los gastos fúnebres de las víctimas y los gastos médicos de los sobrevivientes y la estadía de sus parientes.
Sin comunicación
Después de escuchar a las autoridades de la Amhon, la familia de Higinio subió al mismo pick up rojo que los transportó de Choluteca a Tegucigalpa. Ya habían hecho cita para recibir sus pasaportes.
Unos minutos bastaron para que doña Elvia y su nuera, Yessenia, recibieran el documento de viaje. En primera instancia se les dijo que solo realizarían el trámite del pasaporte el jueves y que el próximo lunes asistirían a la embajada de México en Honduras, pero luego cambiaron de opinión.
Esa misma tarde, la familia fue llevada a la embajada azteca, para iniciar con los trámites migratorios que les permitirán salir del país.
En su momento, Cálix lamentó que no habían podido comunicarse con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que desde ayer le escribió a uno de los viceministros y no le contestó, solo un funcionario de asuntos consulares lo hizo.
" “Nos dicen que está grave mi hijo. Uno en verdad necesita apoyo allá, no es justo que uno solo vaya porque es bueno andar acompañado en estos momentos, es algo difícil” "
De igual forma la gobernadora departamental de Choluteca, Ilce Villatoro, informó a EL HERALDO Plus que hasta ayer las autoridades de Cancillería no les habían dado instrucciones de cómo ayudar a las familias de los hondureños que resultaron quemados en el incendio de Ciudad Juárez.
Horas más tarde, el director de la Amhon, Nelson Licona, afirmó que Cancillería les pidió que localizaran a todas las familias de los afectados para agilizar el proceso de visa humanitaria.
“Para nosotros los más importante es saber la realidad, que esté alguien con él... Hubiera sido bueno que ellas dos (recibieran la visa), para que la esposa viajara también”, pidió don Higio Ramírez.
Familia
Doña Elvia, madre de Higinio, antes de salir rumbo a Tegucigalpa, había dicho a EL HERALDO Plus que estaba desesperada, porque el caso de su hijo sigue en incertidumbre. “Solo sabemos lo que se mira en las noticias, porque en cuanto dicen que perdieron la vida, otros dicen que están vivos, no sabemos”.
Confió que tienen la fe en Dios de que su hijo esté vivo, que está hospitalizado, pero con vida.
Aseguró que lo que quiere hacer es salir lo más rápido posible para México, porque no hay palabras para describir el sufrimiento que ha tenido en los últimos días. Su voz evidenciaba su dolor, por eso pausaba sus palabras para detenerse a llorar.
Don Higinio Ramírez Ortega confesó que en estos últimos días han estado viviendo una pesadilla por la incertidumbre de no saber qué ha pasado con su hijo.
Mencionó que la última información que recibió es que su hijo está en un hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. “Ahorita lo que sabemos es que él estaba hospitalizado en las últimas horas y espero en Dios que sí”.
Yessica García, esposa de Higinio, no paraba de llorar. Sus ojos rojos mostraban el dolor que su corazón guardaba. Su esposo emigró para darle una vida mejor a ella, a su hija y a toda su familiao. Ahora solo espera volverlo a ver.
Mientras se limpiaba las lágrimas solicitó apoyo para también poder viajar a México, pues la Amhon le ayudó con el pasaporte, pero no tiene el resto de documentos, expresó en diálogo con EL HERALDO Plus. En los más profundo de su corazón sabe que el padre de su hija está con vida, por eso espera verlo y abrazarlo nuevamente.
Zozobra
En Orocuina, Choluteca, doña Lidia Antonieta Molina Callejas, madre José Ángel Ceballos Molina, de 21 años, se encuentra inestable de salud, porque no pudo ver a su hijo antes de que se fuera y hoy no sabe con certeza en qué condiciones está en Ciudad Juárez, México.
La señora expresó a EL HERALDO Plus que como ella no puede viajar, le transfirió el poder a Ricardo Amador, quien ha sido como un padre para José Ángel y quien llegará a la capital para comenzar los trámites de pasaporte y solicitar la visa humanitaria.
Amador contó que comenzó el trámite legal para tener todos los documentos listos, mientras las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores se comunicaran con él.