Honduras está en la ruta del tráfico de hachís

Las autoridades hondureñas desconocen la textura de ese tipo de drogas y es posible que pase desapercibida. Según la ATIC, su producción se registra en Jamaica y cada kilo cuesta más de 50,000 lempiras

Honduras está entre los países por donde más circula hachís o resina de cannabis, según informes internacionales.

jue 21 de septiembre de 2023 a las 0:0

5:29 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hachís, una droga derivada de un riguroso procesamiento de la marihuana, se está volviendo tendencia en el mundo, incluso en Honduras, y su comercialización es un gran negocio para las organizaciones de narcotráfico.

La resina de cannabis o hachís se obtiene de las flores, las hojas o los tallos de la planta de cannabis y, al igual que la marihuana, el ingrediente activo del hachís es el tetrahidrocannabinol (THC).

En algunos casos suele contener entre 2 y 10 por ciento de THC, pero los productos de mayor concentración contienen entre 20 y 30 por ciento en el caso del hachís o resina de cannabis.

Mientras se reporta un margen del 60 al 90 por ciento en extractos muy procesados, como el “aceite de THC” o el “wax”.

Un informe del Centro de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marino de la armada de Colombia, denominado caso de narcotráfico marítimo ECN-2023, advierte que Honduras es un país utilizado como plataforma para el tráfico ilegal de estupefacientes hacia Norteamérica, tal y como se demostró con el hachís.

La muestra para el estudio de reciente publicación es la incautación de 32.2 kilogramos de hachís en las costas hondureñas registradas a inicios del 2023.

Una nota periodística del Ministerio Público (MP) de Honduras confirmó que el sábado 25 de febrero la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incautó 324 envoltorios de hachís en un barco que navegaba por el Caribe.

$!La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP) ha sido la única institución del Estado en decomisar este tipo de drogas.

El informe establece que la embarcación navegaba por las aguas del departamento de Gracias a Dios, específicamente en el Cabo Camarón.

Agentes contra el crimen organizado de la ATIC y peritos químicos toxicológicos de Medicina Forense hicieron los respectivos análisis a la droga, los que resultaron positivo, al detectar 130 gramos de marihuana y 32,249.3 gramos de resina color café, denominada hachís o canabinoides, establece el informe.

Toda esa cantidad fue encontrada en envoltorios de plástico transparente conteniendo 148 paquetes con logo color amarillo y en su interior contenían una sustancia color café con supuesta droga y otros 176 sobres similares con la misma sustancia.

El análisis de la Armada colombiana indica que se puede apreciar que el papel de Honduras en el mercado transnacional de los derivados del cannabis está en un proceso de cambio hacia sustancias nuevas como el estupefaciente incautado.

El país centroamericano, debido a su posición geoestratégica en la región, se constituye como una zona de tránsito hacia Norteamérica, además de la dinámica de consumo local, ya sea en el microtráfico, como en la producción de los mismos.

Tráfico internacional

El caso de Honduras es analizado junto al de otros otras naciones. Por ejemplo, en diciembre de 2022, cuando agentes de la Policía Nacional de España, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la National Crime Agency del Reino Unido, incautaron 130 bultos que contenían unos 4,400 kilogramos de hachís.

La droga era transportada bajo la modalidad de “embarcación de recreo” tipo velero, el cual tendría como destino Sudamérica.

$!Las organizaciones criminales están utilizando embarcaciones tipo velero para hacer el tráfico de la droga.

También en Argentina, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, agentes de la Dirección General de Aduanas incautaron 17.4 kilos de hachís que procedían de Estados Unidos. Según las autoridades, el alijo tendría un valor aproximado de 21,000 dólares.

Mientas que en enero de 2023, en Monterrey, Nuevo León, México, elementos de la Guardia Nacional lograron incautar un paquete que contenía cerca de 1,000 frascos de hachís.

Los datos del informe evidencian que en el continente americano, desde 2020 a la fecha de corte, 19 de marzo de 2023, se han presentado tres eventos de tráfico de hachís.

En esos tres eventos la incautación suma 5.2 toneladas de ese tipo de droga, siendo la embarcación de recreo la modalidad más usada por las organizaciones criminales.

Control

Citando al sitio especializado en crimen organizado InSightCrime, el informe detalla que Honduras ha sido catalogado por organismos internacionales como uno de los puntos de mayor interés para el narcotráfico entre Sudamérica y México.

Además, con el paso del tiempo ha ido evolucionando de ser un país de tránsito a uno en que los grupos criminales han desarrollado la capacidad de producir y distribuir estupefacientes en todo el territorio.

Los principales grupos narcotraficantes de Honduras, como Los Cachiros y Los Valles, han sido en su mayor parte desmantelados gracias al arresto y la extradición de sus cabecillas, pero hay parte de estos clanes que continúan activos.

Señala que la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18 controlan ilegalmente los centros urbanos de las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como de los pueblos rurales cercanos a la frontera con El Salvador.

El análisis indica que es probable que el aumento en la producción de marihuana esté siendo impulsado por la demanda en el consumo en Honduras, un mercado cada vez más dominado por la organización callejera MS-13.

Afirma la investigación que se ha cultivado marihuana durante mucho tiempo, pero en los últimos años se ha presentado un auge en los cultivos, el cannabis se estaba procesando en regiones montañosas, para luego ser transportado a las ciudades, donde se empaquetaba y se mezcla con otras drogas, entre ellas CHC; la potente marihuana se vendía en la calle como “krippy kush”, “cripy o krispy”.

$!Honduras ahora se ubica entre los países de tránsito y productor de drogas.

Por ejemplo, en los informes anuales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) indican que en 2022 se decomisaron 26,649 libras de marihuana y se destruyeron 672,472 plantas de esta droga.

Mientras que en 021 los decomisos fueron mayores, con 33,746 libras de marihuana y 156,629 plantas destruidas en diferentes zonas del país.

Para los expertos de la armada colombina, si bien el hachís parece ser una de las drogas sintéticas más populares en Honduras, no cuenta con zonas de producción cercanas ni con enormes mercados regionales.

Pero es de tomar en cuenta que las incautaciones y el tráfico ilícito de este estupefaciente en los últimos años demuestra que esa ruta existe, que hay mercado en el continente y que cada vez y con mayor frecuencia el hachís se convierte en un estupefaciente recurrente.

Desconocimiento

Debido a que está tomando auge en los últimos años, es posible que la falta de conocimiento sobre la forma, el color, la composición y su origen sea difícil de ser detectada.

Eso ha provocado muy probablemente que las incautaciones anteriormente hayan sido bajas o nulas, permitiendo el trafico ilícito del estupefaciente en mayores cantidades de las registradas.

El coronel de infantería, Carlos Zavala, vocero de las Fuerzas Armadas (FF AA), informó a EL HERALDO Plus que en las operaciones realizadas en contra del narcotráfico no han encontrado hachís.

Refirió que el hachís es la misma marihuana, solo que más procesada, pero en los últimos cuatro años no han realizado decomisos de ese tipo de drogas, ya que “el hachís es como piedra”, declaró en comunicación telefónica.

Tampoco existen registros de zonas donde se esté procesando marihuana, pese a que a diario están asegurando cultivos de este tipo, afirmó el vocero militar.

En tanto, el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, dijo que a mano no tenía informes de decomisos de hachís por parte de Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y para entregar la información antes se debe hacer un análisis.

No obstante, refirió que si el hachís estaría pasando por Honduras, no solo sería por este país, sino que por toda la región centroamericana. “¿Cómo toda la droga solo va pasar por Honduras?”, cuestionó.

Madrid expresó que ese tipo de droga no es muy común en Honduras y que hasta ahora escucha que hay producción o circulación en el país.

$!En Honduras y el la región existe poca capacidad de las autoridades para detectar el hachís.

Según el estudio colombiano, existen diferentes Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) con capacidad de controlar el tráfico ilícito de estupefacientes en la región. En el caso de Honduras la mara MS-13 es la que tiene el mayor control de este tráfico en el territorio hondureño, que la convierte en la de más poder local.

Jorge Galindo, vocero de la ATIC, informó a EL HERALDO Plus que hasta el momento solo tienen registro de un decomiso de hachís y por ello es procesado el capitán de la embarcación que lo transportaba.

Precisó que generalmente ese tipo de droga viene de Jamaica y es distribuida a los diferentes países del continente americano a un precio de 2,150 dólares por kilo, es decir, unos 50,000 lempiras, mucho más cara que la marihuana.

En el decomiso que se realizó en el mar Caribe de Honduras, el costo de la droga superaba los 1.6 millones de lempiras, estableció la ATIC.

Notas Relacionadas