Cardona: Quizás vieron capacitación en hotel como incentivo, pero no es coherente
El presidente del Consejo Directivo del IP, José Carlos Cardona, declaró que la capacitación para los empleados en un lujoso hotel a la orilla de la playa resultó cara.
José Carlos Cardona, presidente del Consejo Directivo del IP, aseguró a EL HERALDO Plus, que van a revisar todos los procesos de compra del Instituto de la Propiedad.
Por:
1;43 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP), José Carlos Cardona, declaró que las capacitaciones VIP no son coherentes con el discurso de austeridad que predica el gobierno.
Reconoció que no estaba al tanto de la capacitación que ofrecieron los altos directivos del IP a 288 empleados en un lujoso hotel de playa, en Tela, Atlántida, por tres días y dos noches, con todos los gastos pagados, como lo reveló la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Cardona consideró que, de vez en cuando, el personal necesita incentivos o formas de sentirse motivados, así como lo hace la empresa privada todo el tiempo.
Además, la Dirección de Registro Vehicular ha hecho un trabajo exitoso al aumentar la cantidad de recaudación de impuestos y quizás lo vieron como un incentivo a los empleados.
“Pero esas prácticas no son coherentes con el discurso que predicamos justamente, porque este es un gobierno abierto y la gente nos está viendo y prometimos austeridad”, recordó el alto directivo del IP.
Estimó que, al hacer el análisis de la cantidad versus el costo, sí resultó cara la capacitación, pues ronda los 7,000 lempiras por persona. “Yo como ministro en dos instituciones, aparte del Instituto (IP), siempre procuro hacer capacitaciones en lugares cercanos a Tegucigalpa o gestionados por cooperantes, que son los que generalmente tienen fondos para ese tipo de actividad”.
Aclaró que no hay ninguna ilegalidad, “hemos revisado la documentación y el evento sí se hizo bajo normas administrativas, pero el tema ético está ahí. Supongo que esta investigación (de EL HERALDO Plus) servirá para enseñarles a ver mejor ese tema”.
Para evitar situaciones parecidas, Cardona informó que el lunes giraron instrucciones para conocer y revisar todas las compras de 100,000 lempiras para arriba hechas por el IP.
La orden también es revisar viajes al exterior y otros procesos, como despidos y nombramientos de mandos medios. “Estamos comprometidos con aprender constantemente y con la transparencia”, declaró.
Anunció que la presidenta Xiomara Castro les instruyó hace dos semanas hacer un informe de cómo está la institución y qué pueden hacer en 20 meses que les quedan de gobierno.