Laura Suazo: en 2023 se cosecharon 19 millones de quintales de granos
La titular de la SAG aseguró que están apoyando a los pequeños y mediados productores para asegurar la existencia de granos en el país en Honduras
Laura Suazo, titular de la SAG, aseguró que están incluyendo a todos los productores para mejorar la producción agraria.
Por:
1.22 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, declaró que el año pasado se lograron producir unos 19 millones de quintales de granos básicos, entre los dos principales: frijoles y maíz.
Ese logro fue gracias a una estrategia que incluye a los productores de todo el país y de todos los partidos políticos. Los campesinos deben demostrar capacidades de producción y la propiedad de terreno, pero no tienen acceso a financiamiento para invertir.
Los trabajadores del campo son ayudados para obtener préstamos con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y que así logren contratos de compraventa con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).
El IHMA compra la producción directamente a los agricultores. Esta, a su vez, se comercializa por medio de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro para que el grano llegue a la población.
Suazo consideró que lo importante es realizar siempre estas medidas en todo el país, haya fenómeno de El Niño (sequía) o la Niña (lluvia), mejorando la capacidad de almacenamiento a nivel nacional para que no falte el alimento y que los productores tengan una ganancia por lo que hacen.
La funcionaria garantizó que el año pasado no se registró importación de granos por escasez. Este año esperan asegurar toda la reserva, porque con el fenómeno de La Niña -esperado para fines del año- se generarán emergencias, por lo que se necesita de toda la reserva.
Sobre la entrega del Bono Tecnológico de este año, la funcionaria expresó que han depurado el censo para asegurar que el beneficio llegue a los pequeños productores y a los más pobres, es decir, a quienes lo necesitan y que lo usen.
“Con gran valentía estamos apostando a la misma producción del año pasado, porque tuvimos un año muy bueno y si logramos mantenerlo, va ser muy bueno para el país”, proyectó.