Migdonia Ayestas: Se debe evaluar cómo se ejecuta el presupuesto de Seguridad

Siempre que hay un crimen de alto impacto, las autoridades hablan de nuevas estrategias, señaló la directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH.

Lo recomendable es evaluar cómo ejecuta el presupuesto la Policía Nacional de acuerdo a sus resultados, recomendó Migdonia Ayestas, titular del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH.

mar 28 de marzo de 2023 a las 0:0

1:47 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La titular del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, consideró que se debe evaluar el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad.

Recomendó auditar la forma de cómo está siendo gestionado el dinero que se le ha asignado a esta institución para saber cuáles son sus metas en la gestión que realiza.

Si bien es cierto que se requieren más policías, que en Honduras corresponde a 300 por cada 100,000 habitantes (una cifra muy baja), también hay que evaluar los resultados que se tienen.

Otro tema que también ayudará mucho es la depuración de los funcionarios policiales y judiciales, porque la corrupción en las instituciones evita que se avance una política pública de la seguridad ciudadana.

Ayestas condenó que siempre que hay un hecho de alto impacto en la sociedad, como las masacres de Comayagua y Comayagüela, se habla de crear nuevas estrategias.

“Uno de los principales problemas que tienen los países es que se busca una estrategia de contener el delito, y a cada delito de alto impacto que se asoma en el país se le busca algo para apalearlo y acallar las voces de la ciudadanía”, señaló.

No descartó que lo que se necesita es una verdadera estrategia de seguridad y, sobretodo, de seguridad ciudadana, que se establezca un esfuerzo conjunto entre las instituciones, es decir, debe haber una plataforma interinstitucional.

En ese proceso debe involucrarse a la sociedad, haciendo un trabajo coordinado, para que se logren implementar los cuatro pilares de seguridad ciudadana, que son: la prevención, el control del delito, la rehabilitación y la reinserción social.

También es importante integrar a las alcaldía municipales, porque ellos pueden aportar en temas de prevención contra la violencia a mujeres y niños por medio de sus oficinas dentro de las corporaciones.

Entre las estrategias hay algo que no se toca: la atención integral a las víctimas de la violencia y sus familiares, porque siempre se ataca el problema de homicidios y no a los sobrevivientes de la violencia.

Otro factor es trabajar en la impunidad, promoviendo la justicia cercana a la ciudadanía, porque de nada sirve que solo se esté pensando en cómo controlar o investigar a los que cometieron un delito.

También hay que enseñarles a los que no cometieron el delito a que no sigan el camino del mal, como un trabajo preventivo, recomendó la experta en temas de seguridad.

Notas Relacionadas