De L 40 sería peaje en carretera a Danlí porque la SIT dice que no hay dinero

Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) afirmaron a los jefes locales que no tienen presupuesto para terminar la carretera de Tegucigalpa a Morocelí, El Paraíso

Por años la población de El Paraíso ha esperado la construcción de su carretera, pero no la culminan, evitando el desarrollo de la zona oriental de Honduras.

vie 26 de mayo de 2023 a las 0:0

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para terminar la carretera hacia Danlí, El Paraíso, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, propuso instalar un sistema de peaje que costaría en promedio 40 lempiras por vehículo, según comentaron autoridades locales.

Abrahan Kafati Díaz, alcalde del municipio de Danlí, declaró a EL HERALDO Plus que las fuerzas vivas de esa zona han estado visitando a las autoridades de la SIT para que les terminen de construir la carretera entre Tegucigalpa y Morocelí, El Paraíso, ya que ese tramo quedó inconcluso.

“En una ocasión nos dijeron que si nosotros consensuábamos con la población para cobrar peaje, que se podía hacer la carretera de esa manera”, sostuvo el jefe edilicio.

Al mismo tiempo afirmó que hablaron con los transportistas y los conductores particulares. Supuestamente, todos están de acuerdo, porque es preferible pagar un peaje a dañar los vehículos o sufrir accidentes.

Detalló que ya se hablaba de un costo de 40 lempiras de peaje para transitar por esa carretera, porque tienen como medio siglo de estar esperando ese proyecto y siempre los engañan.

Agregó que esa alternativa sería lo más conveniente para la zona oriental, porque el gobierno les dijo que no tenía dinero para terminarla, no obstante, lo lamentable es que no ejecutan los presupuestos.

Luego, les dijeron que iban hacer cinco kilómetros entre el desvío de Morocelí hasta Ojo de Agua con concreto hidráulico y de ese punto hasta la capital lo iban a realizar con un tratamiento especial que estaba dando buenos resultados en Estados Unidos.

“Pero solo han sido promesas y más promesas, aquí no se ha visto nada, no han hecho nada en concreto” lamentó.

Expresó que el crecimiento de la zona oriental en este momento es enorme, ya que si llegan a realizar la carretera muchas empresas llegarían a invertir y montar sus negocios.

También señaló que no sabe qué promesa hizo la presidenta Xiomara Castro para Patuca, Olancho, ya que están pavimentando esa carretera que es secundaria, mientras que la de oriente le sirve a toda Centroamérica.

Pero no toda la población del oriente del país está de acuerdo a que se concesione la vía y pagar el peaje que se propone establecer.

EL HERALDO Plus intentó contactar con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), pero al momento de la publicación no habían respondido a las consultas.

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