Por falta de respuesta, residentes se van en amparo ante la CSJ
Las denuncias de los practicantes de medicina van desde turnos de hasta de 36 horas, gritos y otros abusos cometidos por médicos docentes y especialistas
Las denuncias de abuso en la Facultad de Medicina y hospitales no son nuevas. Al Conadeh también han llegado reportes sobre maltrato, vejámenes y hasta afectación de la salud por parte de estudiantes de Medicina.
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a la falta de respuesta a un reclamo administrativo que presentaron ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al menos cinco médicos en formación decidieron irse en amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El 26 de enero de 2022, Fernando Alejandro Orellana, apoderado legal de los cinco médicos R1 -que cursaban su primer año del postgrado de Cirugía General en la UNAH-Valle de Sula-, presentó “formalización de denuncia y recusación contra el doctor Marcial Alejandro Zúniga Barahona, coordinador de Carrera de Postgrado de Cirugía general UNAH/VS”.
El trámite se hizo llegar a las autoridades universitarias a través de los correos electrónicos. Ante el silencio administrativo de las autoridades universitarias, el defensor acudió a la figura de la Afirmativa Ficta, que establece que cuando una autoridad pública no contesta en los plazos que marca la ley los reclamos se consideran aceptadas.
El artículo 29, 29A y 29B de la Ley de Procedimiento Administrativo establece que la Afirmativa Ficta “es la decisión normativa de carácter administrativo por la cual todas las peticiones por escrito de los ciudadanos, usuarios, empresas o entidades que se hagan a la autoridad pública si no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas se consideren aceptadas”.
Y la legislación va más allá al señalar que en estos casos, si la autoridad competente no emite su resolución, dentro de los plazos establecidos habiendo el peticionario cumplido los requisitos que prescriben las normas aplicables, se extenderá que la resolución es en un sentido afirmativo y que ha operado la Afirmativa Ficta, en todo lo que lo favorezca.
“Los daños que el silencio o la omisión irrogaren el Estado, correrán a cuenta del funcionario negligente. Este procedimiento se aplicará a todos que ventilen en la Administración Pública”.O sea que ante la falta de respuesta y la puesta en operación de la Afirmativa Ficta, comunicándoselo a las autoridades universitarias, el defensor consideró la petición de los médicos R1 como aceptada, por lo tanto la UNAH debió haber dado trámite a lo solicitado por los reclamantes.
El 23 de marzo del 2022 Orellana presentó escrito a la UNAH denominado “Solicitud de certificación de haber operado en favor de sus representados la Afirmativa Ficta, por haber transcurrido 40 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud de fecha 26 de enero.
Como las autoridades de la universidad no atendieron los reclamos y tampoco respondieron a la petición de certificación, entonces Orellana dio el paso hacia la Sala Constitucional, en busca de justicia para sus defendidos.
Recurso de amparo
Como las autoridades universitarias siguen sin atender el reclamo de los estudiantes, el defensor presenta un recurso de amparo ante la Sala Constitucional dada la actitud de “omisión del acto de reconocer expresamente y ordenar la ejecución de los efectos de la Afirmativa Ficta que opera en favor de mis representados por el señor Francisco Herrera Alvarado en su condición de rector” de la UNAH, como superior jerárquico en ese momento.
Mediante el amparo, Orellana pretende que la Sala Constitucional les dé la razón a los médicos R1 y “haya una rectificación de notas académicas de sus representados que resulten en su aprobación de su primer año dentro del postgrado de Cirugía General de la UNAH-VS”.
Asimismo “que se dé la reincorporación inmediata a fin de que continúen los estudios dentro del postgrado de Cirugía General en la UNAH como médicos residentes R2, reincorporación que debe de realizarse en el campus de la UNAH en Ciudad Universitaria”.
Orellana explicó que fue hasta que presentó el amparo que las autoridades universitarias empezaron a darle desarrollo al reclamo y “todo negativo contra los alumnos, pero eso ya no tenía sentido porque yo ya había solicitado la figura de la Afirmativa Ficta y ya estaba presentado el recurso de amparo”.
Él ahora espera el fallo de la Sala Constitucional y que se “obligue a la universidad a acatar la Afirmativa Ficta que en su momento se solicitó que se dieran sus efectos a favor de los médicos reclamantes”.
Aseguró que desde 2022 a la fecha, en representación de médicos residentes de primer, segundo y tercer año cursando diferentes especialidades ha presentado cuatro reclamos administrativos ante las autoridades universitarias, pero ni uno ha sido contestado, lo cual demuestra el poco interés en darle solución a la problemática que viven los estudiantes de medicina.
Describió que hace una semana fue al departamento legal, a la Secretaría General de la UNAH y al Comisionado Universitario. En esas oficinas le dijeron que los reclamos no aparecen por ningún lado, por lo tanto, no tienen asignación de expediente.
“Es tal que en las tres instancias me dijeron: ‘Mire abogado aquí nadie sabe nada de esos reclamos’ ”, afirmó.
Acerca de las respuestas a los reclamos sobre todo académicos de los estudiantes de Medicina, Perla Simons, decana de la Facultad de Medicina de la UNAH, aseguró que para algunos casos se nombran comisiones de investigación y otros son remitidos al departamento legal, donde los abogados tienen que emitir sus resoluciones.
“Cuando se mandan a legal ahí es donde nosotros en algún momento nos quedamos esperando esos dictámenes legales”, dijo la decana.EL HERALDO buscó conocer la versión de la abogada Eloísa López, integrante del departamento legal de la UNAH, pero no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes.
Más denuncias
El abogado Ricardo López, delegado adjunto segundo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), afirmó que esa institución ha recibido denuncias de estudiantes de Medicina que son maltratados por los médicos y especialistas.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos siempre ha brindado acompañamiento en reiteradas ocasiones a estudiantes de Medicina que manifiestan hostigamiento por parte de doctores, agregó.
Recordó que el tema del accionar de los médicos no es nada nuevo. Siempre ha existido un malestar por parte de los estudiantes de Medicina por el trato pesado o por el exceso de trabajo que se le pone. “Son trabajo que debe hacer por los mismos médicos, pero se los asignan a los practicantes”.
Recientemente una estudiante de esa carrera acudió al Conadeh por una afectación a su salud por una situación relacionada con la carrera y los médicos.
“Cuando la integridad física se ve afectada por un hostigamiento o una presión externa evidentemente trae secuelas a la salud de las personas”, lamentó.
Explicó que por tanta violación a derechos humanos en general, hacia pacientes, estudiantes, médicos y empleados del hospital, el Conadeh abrió una oficina en el Hospital Escuela, en el Mario Catarino Rivas y en el Hospital de Atlántida para recibir denuncias y tratar de ayudar a disminuir todo tipo de abusos o laceración a los derechos de las personas.