TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como medida en el proceso de mediación en conflictos del Hospital Escuela, el mediador Darío Zúñiga pidió que para ocupar los cargos de jefatura en este centro hospitalario sea conforme a concursos establecidos por la ley.
Esta propuesta es fortalecida por un nutrido grupo de médicos hondureños. “En primer lugar, se ha requerido una disculpa por parte del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, debido a sus comentarios generales sobre presuntos abusos por parte de médicos contra estudiantes de carreras de salud. Esta solicitud se enmarca en el seguimiento del conflicto entre la universidad y el hospital”, dijo Zúñiga.
También se informó que se ha pedido la renuncia voluntaria de los jefes de departamento y directores de servicio como parte de la reestructuración ordenada por la ministra de Salud, Carla Paredes.
Sin embargo, el Colegio Médico de Honduras (CMH), la Asociación de Médicos del Hospital Escuela y la Plataforma de Asociación de Gremiales en Defensa del Hospital Escuela han expresado su desacuerdo con esta medida, exigiendo en su lugar la realización de concursos médicos en los próximos dos meses.
“No hay razón para que los concursos médicos administrativos no puedan realizarse”, explicó el mediador.