Las autoridades de la municipalidad de El Negrito, Yoro, denunciaron que piezas de su
puente Bailey fueron sustraídas para llevarlas a Santa Bárbara y poder terminar otro que estaba en construcción
Pleito por puente Bailey abandonado en Comayagua: “Se lo llevan sobre mi cadáver”
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó al municipio de Ojo de Agua, Comayagua, para evidenciar que el puente Bailey que se llevó para la emergencia de los huracanes Eta y Iota sigue abandonado en un solar
En el municipio de Ojo de Agua, Comayagua, continúa abandonado uno de los puentes Bailey comprados para la emergencia de los huracanes Eta y Iota.
mar 7 de marzo de 2023 a las 0:0
4:47 min. de lectura
OJO DE AGUA, COMAYAGUA.- Abandonado en un terreno cercado a la orilla de una calle de tierra a escasos metros del río Humuya se encuentra un puente Bailey en el municipio de Ojo de Agua, Comayagua, zona centro de Honduras.
La estructura de hierro —vale 42 millones de lempiras— llegó a la comunidad hace casi dos años, meses después de los huracanes Eta y Iota, como una solución para habilitar el paso por el río y sustituir al deteriorado puente colgante.
La expectativa era que en poco tiempo se iba instalar. Para ello, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se encargaría de contratar la empresa, pero el tiempo pasó y la estructura nunca se movió del terreno.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus regresó al municipio —se visitó en diciembre del 2021— y encontró la estructura modular tipo Bailey en el mismo terreno, con más polvo y cubierto de monte.
Incluso, ahora hay más problemas porque las nuevas autoridades del gobierno les anunciaron a la población que se lo iban a llevar a otra zona del país, lo que causó una disputa al grado que han llegado a amenazas.
La importancia del puente Bailey en la zona es primordial, porque comunica a tres municipios, Ojo de Agua, La Libertad y Meámbar, con el resto del territorio nacional
Larga espera
Ojo de Agua, municipio de Comayagua con una población de al menos 12,000 habitantes, fue una de las zonas de Honduras que quedó incomunicada luego del paso destructivo de los huracanes Eta y Iota a finales de 2020.
Su única vía de enlace con el resto del país era un vejestorio puente de hierro que fue arrastrado por la corriente, dejando la zona aislada.
Preocupados por la situación, la comunidad lanzó la alerta y la respuesta llegó por medio de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que ya había encargado la compra de 600 metros lineales de puentes modulares tipo Bailey en el extranjero.
Tras ocho largos meses desde que el río Humuya se llevó el puente de hierro, la comunidad, muy urgida, recogió dinero para montar una nueva estructura bastante improvisada —medio la reforzaron en enero de este año— y que es la que les sirve hasta el día de hoy como vía de comunicación.
Llegar a traer la estructura fue un desafío para las personas de Ojo de Agua, pues Invest-H fue claro con la comunidad referente a que si querían el puente ellos mismos tenían que llevar las rastras para poder trasladarlo.
La comunidad se unió y se resolvió el problema: el puente por fin estaba en la zona, pero la desgracia se ensañó, pues las autoridades dilataron el proceso de contratación. El puente cayó en abandono.
Meses tras meses han pasado con las partes de hierro agarrando polvo, incluso con el cambio de gobierno la esperanza de la instalación volvió a latir, por lo que se comenzaron las gestiones con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Llevar el tema al gobierno les salió caro, pues ya llegaron personas con amenazas que el puente será llevado a otra zona de Honduras para sacarle provecho y no tenerlo tirado en un terreno cercado.
“Ahí dijo un ministro que se lo iba llevar para un lugar de Olancho, yo le digo: ‘Véngase, aquí lo esperamos a ver si toca un tornillo’”, comentó Raúl Ulloa, poblador de la zona que paró su vehículo a mitad de la calle cuando se percató de la presencia de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Disputa por el Bailey
Intrigados por la denuncia del poblador, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus cruzó por el puente colgante —la estructura se siente bastante debilitada— para llegar hasta las oficinas de la alcaldía municipal.
Xiomara Ulloa, alcaldesa de Ojo de Agua, confirmó la versión del poblador: “Octavio Pineda, ministro del FHIS (Fondo Hondureño de Inversión Social), dijo públicamente en un medio de comunicación que el puente se lo iba llevar para El Hormiguero, Catacamas, pero para eso va a tener que pasar por mí y por toda la comunidad porque solo nosotros sabemos lo que nos costó que ese puente llegara”.
Molesta, Ulloa comentó que la propuesta del ministro es construirles un puente de material y llevarse el otro “como no, si ni los fondos para este puente llegaron, se imagina dejar que se lo lleven y quedar esperando, eso no va pasar, nadie aquí va lo va permitir”.
La alcaldesa relató a EL HERALDO Plus que el puente Bailey lo llevaron a la comunidad a finales de 2021 con supuestamente los trámites de la instalación acordados: “Invest-H ya tenía los fondos aprobados por el gobierno para 2022, lastimosamente el cambio de gobierno nos afectó, no se había adjudicado a la empresa, pero ya estaban los fondos aprobados”.
Explicó que ellos recibieron la estructura, que tiene un precio de 42 millones de lempiras. “La cosa que este nuevo gobierno lo que nos dijo es que se lo van a llevar porque corresponde a una área de Olancho, Octavio Pineda lo dijo”.
El argumento del ministro del FHIS para llevarse el puente, según Ulloa, es por la longitud, de unos 106 metros. “Según él, va a tener mucho movimiento, este es un puente estructural, no es solo Bailey como los demás, cada estructura tiene 30 metros y tenemos 4 estructuras y todas tienen una base, entonces él anda perdido”.
El puente es un bien que se hizo como traspaso a la alcaldía. “No es algo que porque se le antojo se lo va llevar”, recalcó.
Argumentó que tienen documentación de recibido con la cantidad de piezas, sin embargo, la instalación tiene un costo de unos 30 millones de lempiras, entre las bases y el tendido.
Crédito para la instalación
Con el temor de perder el puente y al estar ignorados por la SIT, Ulloa explicó que ellos solicitarán permiso del Congreso Nacional (CN) para pedir un préstamo a largo plazo que les permita terminar la obra.
Aquí entramos con una deuda de 25 millones de lempiras que la estamos pagando, “entonces, sacar un prestamo para un puente que nos va a servir a todos es pagable, dialogamos con la corporación municipal y hay posibilidades”.
Destacó que el puente es la necesidad más grande que tienen como municipio al ser la principal vía de acceso. Así que sin él están aislados, “como nos pasó con Eta y Iota, es el principal problema, también afecta a La Libertad, La Trinidad, Meámbar, que son los que pasamos directamente”.
La alcaldesa aclaró que el puente que utilizana actualmente fue construido temporalmente, para unos cinco meses, pero ya lleva años, por lo que urgen de respuestas. “Ya hicimos en el Congreso Nacional, tenemos reuniones con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y también lo hicimos por medio de otras instituciones porque para nosotros es urgente”.
Ulloa reiteró que no dejarán que lleven el puente. “Eso jamás, costó tanto tiempo y decir que se lo van a llevar es sobre mi cadáver y el cadáver de pobladores, el día que mueva una pieza es porque yo estoy parada en el otro puente que dice que va a construir”.
EL HERALDO Plus intentó contactar al ministro del FHIS, Octavio Pineda, pero a la hora de publicación de este artículo no hubo una respuesta de su parte.