En riesgo áreas protegidas y terrenos incautados por invasiones
Invasores tienen más de 700 manzanas de la OABI que eran de “Los Cachiros”. Cohep señala que hay más de 46 mil hectáreas invadidas, mientras el INA señala que el problema es que la empresa privada no coloca guardias de seguridad
Los invasores tienen en su poder propiedades incautadas, áreas protegidas y privadas que no son recuperadas.
Por:
6:39 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Además del zoológico Joya Grande, el cartel de “Los Cachiros” era dueño de unas 700 manzanas de bosque de pino dentro del cual cultivaban café y cacao en San Cruz de Yojoa, Cortés, terrenos que hoy permanecen invadidos por organizaciones indígenas y campesinas.
Este municipio, rodeado de una impresionante riqueza natural y que acoge lagos, represas, bosques, ríos, es refugio de más de 400 especies de aves, pero está dentro de los 17 identificados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con problemas de invasiones.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus recorrió las invasiones surgidas en esta zona de Honduras, constatando la proliferación de covachas y casas improvisadas en terrenos privados, en áreas protegidas, en propiedades incautadas y hasta en áreas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Los pobladores del lugar aseguraron que ya han formalizado denuncias ante el Ministerio Público (MP) y al Instituto Nacional Agrario (INA), sin resultados positivos. Los invasores, por su parte, siguen ganando terreno.
“Los que han llegado aquí son invasores de oficio, dicen que son campesinos e indígenas, pero son los mismos de otras zonas del país, y buscan las tierras productoras, las áreas forestales y las que están cultivadas”, aseguró un poblador de la zona, que solicitó el anonimato.
El afectado relató que varias familias han quedado sin sus tierras, donde cosechaban cacao, rambután (lichas), limones, naranjas, café y otras hortalizas que servían a sus familias, siempre cuidando el medio ambiente.
Lo más crítico es que se están apoderando de zonas forestales y productoras de agua que han sido declaradas como áreas protegidas, las que están siendo devastadas por la presencia de los invasores, quienes sin piedad cortan los árboles y le meten fuego al bosque, dejando en riesgo la biodiversidad de la zona.
Algunas áreas que han sido deforestadas cerca del Lago de Yojoa también están siendo utilizadas para sembrar malanga, aprovechando que la tierra permanece húmeda, generando fuertes focos de contaminación por los insecticidas que utilizan.
En propiedades incautadas
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta el sector de La Agrícola, también conocida como Finca Roma, ubicada a un costado de la carretera que conduce a la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida también como “El Cajón”, en Santa Cruz de Yojoa.
Luego de recorrer unos cien metros por una calle de tierra, cubierta por una espesa capa de bosque, se llegó hasta el portón donde colgaba la Bandera Nacional, azul turquesa. En ese momento dos señores salían en un carro pick-up, mientras una jovencita colocaba un candado en la entrada.
En el portón estaba instalado el siguiente rótulo: “Bienvenidos, Consejo Indígena Nance Dulce, Santa Cruz de Yojoa, control territorial convenio No. 169 (de la OIT) artículo 6,7,15, 14, 18, 19, herederos”.
Al fondo se veían edificaciones -probablemente viviendas-, bodegas y un beneficio de café, que -según los ocupantes- pertenecía a “Los Cachiros”, así que ahora solo están esperando que pasen a control total del Estado, a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), con la esperanza que después estas propiedades sean cedidos a ellos.
“Estamos esperando la condena de Juan Orlando Hernández (expresidente de Honduras) y de ‘Los Cachiros’, para que le pasen todo esto al INA y después que nos la pase a nosotros, porque nosotros tenemos derechos como indígenas”, expresó uno de los señores que iban saliendo de la propiedad y se detuvo cuando vio llegar al equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Aseguró que ellos tienen contrato de arrendamiento con la OABI, porque son más de 600 manzanas que contempla la propiedad, pero no tienen control de todo, ya que han llegado grupos campesinos de otros lados a invadir.
El terreno cubre desde la carretera que va hacia “El Cajón” hasta el otro extremo, en la calle de terracería que conduce al zoológico Joya Grande, cuya gestión y propiedad son solicitadas por la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa para convertir las instalaciones en un parque con animales en régimen de semilibertad.
El dirigente indígena afirmó que “el convenio 169 nos declara herederos ancestrales y cuando una propiedad está en manos del Estado, el indígena tiene derecho a ella, y por eso nosotros estamos esperando que nos la entreguen”.
Detalló que ellos son unas 200 familias las que ocupan la propiedad, pero como han llegado más invasores, se han generado enfrentamientos armados, “de los grupos campesinos nos han venidos a querer sacar, nos han agarrado a tiros y ya pusimos la denuncia”.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus recorrió los alrededores de la propiedad, constatando que hay árboles talados, pequeñas covachas y predios repartidos.
Los promotores
Entre los promotores de las invasiones están dirigentes campesinos, indígenas, supuestos empresarios, políticos y autoridades municipales, según los denunciantes, quienes todos los días ven la proliferación de las invasiones, pero poco o nada hacen.
Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, mientras supervisaba la construcción de una calle, defendió que no es cierto todo lo que dicen los denunciantes, pero ese es un tema que tiene que investigar el INA, pues no es competencia de la municipalidad.
Por su parte, el director de la OABI, Marco Zelaya, expresó que va revisar el estado de la Finca Roma para no ser irresponsable, “tengo entendido que hay un contrato en una de las fincas, pero no sé si en todas”, pero reconoció que “unas partes sí están invadidas”.
Zelaya explicó que “el problema de estos muchachos ahí, es que no les han dicho nada y andan haciendo todo lo que quieren, y eso no es correcto, porque les guste o no, hay una autoridad”.
El funcionario dijo que “Los Cachiros” ya están condenados y, según el Juzgado de Letras de Privación de Dominio esas posesiones están bajo tutela de la OABI, por lo cual, esa institución es la dueña de todos esos predios.
Zelaya cuestionó el lento proceder de la institución encargada: “¿Quién metió a los grupos campesinos ahí?”. A su juicio, quien debe de investigar es el MP, porque como OABI ya han puesto la denuncia por invasión de todos esos predios, “yo estoy a la espera de que me rindan un informe, no de una, he presentado un montón de denuncias”.
Al mismo tiempo, el funcionario advirtió que el INA puede resolver asuntos relacionados a su campo de acción, pero OABI no tiene nada que ver con el INA, y para que el INA pueda acceder a una tierra tiene que ser nacional, no tiene que ser ni privada, ni ejidal, ni terreno en litigio.
La situación también se ha vuelto crítica en el lado de Peña Blanca, donde los invasores están poniendo en riesgo la generación de energía en la hidroeléctrica Cañaveral-Río Lindo, de la ENEE.
Una fuente de la ENEE explicó que el Lago de Yojoa es abastecido por los ríos Helado y Yure, así como el canal Varsovia, pero sus cuencas están siendo deforestadas, debido a las invasiones, poniendo en riesgo la generación de energía.
Del Lago de Yojoa, el agua sale por el canal Kayak, que también fue tomado por negocios como restaurantes, que comenzarán a ser regulados por la ENEE y otras autoridades, con el fin de reducir el impacto ambiental.
La corriente es conducida por enormes tuberías a las turbinas generadoras de energía Cañaveral-Río Lindo, ubicadas en unas 520 manzanas de terreno, pero unas 250 manzanas está siendo destruidas por grupos invasores, según cálculos extraoficiales.
Destrucción
El dictamen No. 07-2023 sobre la invasión de tierras en áreas de protección forestal, represa Cañaveral-Río Lindo, de febrero de 2023, elaborado por Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), detalla los daños en los municipios de Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa, Cortés.
Según el informe, en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, detrás de las invasiones está la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), quienes han cortado árboles y dañado el hábitat de muchas especies, afectando las cuencas.
En el sector de Campamento Cañaveral #3, San Francisco de Yojoa, se afectaron árboles de caoba, negrito, teca, laurel e indio desnudo, con dimensiones que en promedio eran de 15 centímetros de diámetro y cuatro metros de altura, con edades de entre cinco y 10 años.
En el sector de Las Ventanas, localizado en Los Naranjos, Santa Cruz de Yojoa, se establecieron cultivos agrícolas a orillas del río Helado, donde se cortaron guanacastes con dimensiones que en promedio eran de 90 centímetros de diámetro y 15 de altura.
Este sitio cuenta con 19.62 hectáreas, de las cuales hasta la fecha han sido afectadas 3.17 hectáreas, debido a que los invasores también han establecido sus viviendas (chozas) y cultivos agrícolas.
El informe concluye que en la zona de Las Ventanas, ubicada en la comunidad de Los Naranjos, que está dentro de la zona de influencia del “área de usos múltiples Lago de Yojoa” , todas estas actividades están contribuyendo en la degradación del único lago natural del país.
En la actualidad existe presión de una organización extranjera que se quiere apropiar de la parte de la boca toma en Cañaveral, donde se quiere construir una iglesia y un cementerio, situación que generaría un caos y afectará la producción de los 14.5 megas de energía limpia por turbina, es decir, 29 megas por las dos.
Invasiones en Honduras
De acuerdo a una encuesta realizada por el Cohep en noviembre de 2023, al menos 17 municipios en ocho departamentos tenían problemas de invasión de tierras.
Los departamentos con mayor problemas son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara, La Paz, Choluteca y Francisco Morazán, afectando 46,802 hectáreas, es decir, 66,384 manzanas, impactando directamente en la agroindustria, agricultura, industria de la manufactura y electricidad.
EL HERALDO Plus consultó a las autoridades del INA sobre la problemática, quienes en una nota de prensa informaron que la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, liderada por el director José Francisco Funes, desmiente estas cifras en su totalidad.
Reseñó la nota que en febrero de 2024, Mateo Yibrín, expresidente del Cohep, mencionó que eran 42,000 hectáreas ocupadas. El 3 de junio del año actual, el Cohep reveló a EL HERALDO que existen unas 66,000 manzanas de territorio, en su mayoría en producción, invadidas en diferentes regiones de Honduras.
Nuevamente, a la fecha, la empresa privada a través del asesor legal del Cohep, Olvin Mondragón, dijo que “ahora son 46,000 hectáreas ocupadas”.
En ese sentido, Funes declaró que “esta crisis se viene arrastrando por malas decisiones en el pasado, la Comisión detuvo la toma de las tierras en las bananeras”, al mismo tiempo aclaró que no es por parte del INA que se realizan estas acciones, sino por los ejecutores del Poder Judicial.
El primer bloque de acción por parte de la Comisión es entregar la tierra a la empresa privada, pero no disponen de guardias de seguridad, reclamó. La propiedad se entrega y no pueden sostenerla.
"Entonces, ellos también tienen que trabajar en conjunto, sino no estamos en nada, a la fecha hemos logrado desalojar a muchas personas de 34 ocupaciones de tierra a nivel de palmeras, cañeras y bananeras”, afirmó.