LONDRES, INGLATERRA.- La reina Isabel II ya descansa en paz luego de ser enterrada este lunes -19 de septiembre- en la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, 11 días después de su muerte a los 96 años.
Luego de una íntima misa en la capilla, una iglesia gótica del siglo XV situada en los terrenos del Castillo de Windsor, el féretro de la monarca fue descendido a la cripta donde reposan una larga lista de reyes británicos.
A esta última ceremonia, luego de una decena de homenajes en medio del pueblo al que sirvió por más de 70 años, solo asistieron los familiares más cercanos.
El cuerpo de la soberana británica fue enterrado en el “Memorial Jorge VI”, una pequeña capilla anexa donde descansan sus padres y las cenizas de su hermana Margarita, informó la casa real británica.
Además, los restos de su esposo, el príncipe Felipe, fueron inhumados junto a ella, trasladándolos también desde la cripta, donde fueron sepultados tras su muerte en abril de 2021.
MIRE AQUÍ: ¿Qué símbolos adornaron el féretro de la reina Isabel II?
La decisión de ser enterrada en Windsor, uno de los castillos que marcó la historia de su monarquía, fue tomada por ella misma desde hace varios años.
El mundo siguió de cerca el funeral de Estado de la reina, quien tras cinco días de ininterrumpida vela, se hizo una ceremonia en la Abadía de Westminster con 2,000 invitados.
Más tarde, sus restos fueron llevados a Windsor donde también se realizó un pequeño homenaje, pero esta vez en la presencia de 800 personas.
La corona imperial, el orbe y el cetro, emblemas de la monarquía que cubrían el ataúd, fueron retirados y colocados sobre el altar.
VEA AQUÍ: Lágrimas, dolor y una memorable despedida: así se vivió el funeral de la reina Isabel II
La última morada de la realeza
Desde hace varios años, la capilla de San Jorge ha sido el lugar de “descanso” de varios miembros de la realeza británica.
Los miembros importantes de la monarquía se encuentran en el Mausoleo Real. Los Reyes Jorge III y Jorge VI están en este lugar.
De igual forma, la “reina madre” -mamá de Isabel II-, la princesa Margarita -hermana de Isabel- y el príncipe Felipe.
Cabe mencionar que la bóveda donde reposan los miembros Isabel junto a su hermana, padres y esposo fue construida especialmente para ellos. El lugar tiene grabado en letras doradas con la imagen de Isabel II.
Pero en el cementerio privado Frogmore- llamado así por las ranas que viven en la zona- se encuentran los del rey Eduardo IV, quien fue quien inició con la construcción de la capilla, y fue el primero en reposar en esos campos.
El rey Enrique VIII completó los trabajos de construcción de la iglesia también está enterrado en ese lugar. Además, en una bóveda bajo la nave central reposan los restos de Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, junto a otros 21 miembros de la realeza incluyendo a la princesa Alicia, madre de Felipe.
En otros rincones de la capilla también están las tumbas de Carlos I, Enrique VI y Jorge V.
- Un capítulo de la Historia -
Símbolo de una era de grandes cambios, Isabel II llegó al trono en 1952, en un Reino Unido aún sumido en la posguerra mundial, y se marchó en el 2022 de la pospandemia y el Brexit.
No solo conoció a 15 primeros ministros británicos, de Winston Churchill a la actual Liz Truss, sino también a figuras históricas como el soviético Nikita Jruschev, la madre Teresa de Calcuta o el sudafricano Nelson Mandela. Y a artistas como Charlie Chaplin, Michael Jackson o Lady Gaga.
“Su legado ocupará un lugar destacado en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo”, escribió de ella el presidente estadounidense, Joe Biden.
La víspera del funeral, el Palacio de Buckingham difundió una foto inédita de la reina, tomada para su “jubileo de platino” en junio, que la mostraba vestida de azul y luciendo una resplandeciente sonrisa.
Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años, cuando pasaba el verano en su residencia escocesa de Balmoral.
Su salud no dejaba de empeorar desde hacía un año, pero la desaparición de una monarca cuya presencia parecía casi eterna conmocionó al país y al mundo.
El Reino Unido la homenajeó con 10 días de luto nacional, cortejos y procesiones, y una masiva emoción popular que volvió casi imperceptibles las protestas de una minoría de republicanos.
Su hijo mayor, de 73 años, la sucedió como Carlos III. Hasta ahora uno de los miembros menos apreciados de la familia real británica, su popularidad subió en los últimos días.
LEA AQUÍ: La misteriosa carta de la reina Isabel II que no podrá ser abierta hasta 2085