TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis migratoria que enfrenta Honduras continúa en 2024. En los primeros 40 días de lo que va del año, 1,555 niños han sido retornados por motivos de deportación, retorno voluntario o retorno obligatorio.
Los infantes son provenientes de Estados Unidos (1,264), México (251), Guatemala (34), Belice (5) y España (1), según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), registra que desde el 2014 a la fechan han regresado al país más de 118,689 niños, niñas y adolescentes.
Autoridades de la Senaf aseguran que mantienen un recurso limitado para crear oportunidades para los niños. La asignación de presupuesto sólo permite invertir 26 centavos diarios en cada niño hondureño que retorna.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), catalogó los datos como preocupantes y reveló que la cantidad de menores deportados al país supera el número de mujeres retornadas.
Reyes manifestó que el sector mas afectado es la Educación, por que genera un impacto en la matrícula escolar y los niños retornados llegan con lesiones psicológicas que impiden el regreso a su rutina normal.
“Normalmente los niños y niñas sufren muchos traumas en la ruta migratoria”, agregó.
“Cuando salen niños que no van acompañados es por que tienen familiares en el exterior y están buscando esa reunificación familiar”, dijo.
En un lapso de 36 días se registraron 184 infantes que viajaron solos y 990 acompañados de un adulto.