TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El punto siete de las medidas que se aplicarán en los centros penales del país explica el indulto a los reos por temas de salud y mayoría de edad, estrategia que reduciría el hacinamiento.
“Revisar los expedientes administrativos de presos con enfermedades terminales, en proceso de preliberación u otras condiciones, y evaluar la situación jurídica para el otorgamiento de un indulto en casos menores”, reza el inciso siete.
Preliminarmente ya se tiene un informe de cuántos presos entrarían bajo el programa del indulto, documentación que servirá de respaldo a Julissa Villanueva, subsecretaria de Seguridad y designada para liderar la intervención en las cárceles.
“En mi dependencia hemos logrado contabilizar más de siete mil personas que aplicarían y esto se haría con el objetivo de descongestionar las penitenciarías”, dijo Pedro Joaquín Amador, asesor de la Presidencia en el área de presos políticos.
La doctora Villanueva explicó que “quienes están con enfermedades terminales en las cárceles pueden salir, además hay otros con penas casi cumplidas y en una avanzada mayoría de edad, se van a estudiar los expedientes de quienes podrían aplicar para liberar espacios”.