Honduras

Las alertas por sequía sirvieron para politizar ayudas en el corredor seco

El corredor seco vuelve a ser víctima de las autoridades gubernamentales que son selectivas para entregar las ayudas, denunciaron alcaldes. Hay L 5 mil millones para atender esta emergencia de sequía
22.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 40 días la familia de Darlin Oliva y sus siete hijos se alimentaban con ciruelas y mangos, pero ahora ni eso pueden comer porque la temporada de estas frutas ya pasó.

Tomaban agua lluvia para saciar su sed, sin embargo, por el fenómeno El Niño ya casi no se están produciendo lluvias en el territorio hondureño. Y es precisamente este fenómeno meteorológico el que intensificó la hambruna en esta área rural y echó a perder los cultivos, lo que dejó sin empleo a muchos campesinos en esta zona del país.

Como Darlin dice: “Aquí en cualquier momento nos morimos de hambre. Mi hijo de un año creo que hasta enfermo está de no comer y no tengo para llevarlo al centro de salud”.

Esta sigue siendo la situación de muchas familias de escasos recursos en el corredor seco, donde en menos de un mes pasaron de alerta amarilla a roja por la severa sequía y el riesgo de acceso a alimentos.

Las ayudas en el corredor seco no son para quienes de verdad lo necesitan, denunciaron
Honduras, la segunda más afectada en Centroamérica por sequía

EL HERALDO nuevamente se adentró en varios municipios del corredor seco como San José, Apacilagua en Choluteca y Texíguat, incluso, San Antonio de Flores ubicado en El Paraíso, en el que se constató que la situación sigue siendo la misma: muchas familias no tienen acceso a alimentos y a los campesinos las escasas ayudas les llegaron tarde, por lo que perdieron la siembra de primera.

La mayoría de familias pobres del corredor seco no reciben ningún apoyo pese a que están en plena alerta roja, pero las pocas que sí fueron atendidas son simpatizantes del partido oficialista, denunciaron los afectados.

“Yo no tengo ayuda de nadie, necesitamos comida, no tenemos trabajo, no comemos a veces. He visto que la gente de Libre reparte ayuda, pero solo entre ellos”, protestó don Modesto Núñez en Macuelizo, una aldea de San José, Choluteca. En Pispala, San José, ocurre lo mismo: la ayuda llega a los simpatizantes de Libre, pero no a quienes lo necesitan, según el poblador Reynaldo.

En riesgo acceso al agua potable en municipios del corredor seco

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Copeco han sostenido reuniones con los ediles de los municipios en alerta roja (140 en total) para atender con ayudas como el bono tecnológico y alimentos, pero son politizadas las entregas, se conoció.

Incluso, no solo los pobladores protestan las ayudas, los alcaldes también piden que se respeten las promesas y que no sean entregadas por colores políticos.

El edil de Yauyupe, Franklin Palma, se quejó de que “directamente a la alcaldía no llegaron ayudas, pero sí nos dimos cuenta de que los militantes de Libre dejaron sin ayuda a la demás población”.

“No tenemos ninguna ayuda de la ministra de la SAG y el director de Copeco, pero hasta hoy no hay nada”, dijo por su parte el alcalde de Orocuina, Choluteca, Alejandro Osorio.

¿Cuántas familias están en riesgo por sequía en el corredor seco?

Para esta crisis que tiene a 140 municipios en alerta roja, más de 100 en amarilla y el resto en verde, son 5 mil millones de lempiras que están a disposición, aseguró Darío García, director de Copeco.

Por otro lado, desde la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) se conoció que 120 millones de lempiras se han repartido en entrega del bono tecnológico representando el 40% de los bonos a nivel nacional, sin embargo, los pobladores y alcaldes denuncian lo contrario.

Mientras la autoridades rectifican esta situación, en el corredor seco las familias aguantan hambre hasta por tres días seguidos, contaron. “Solo café tomamos a veces, después no hay nada”, aseguró otro poblador.

Nahún García, edil de Vado Ancho; Donaldo Larios, primer regidor de Apacilagua y Alajendra Osorio, de Orocuina, afirman ayudas selectivas.