Honduras

APJ: La Fiscalía se comprometió a presentar los requerimientos contra policías

Un grupo de miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia se reunió con varios fiscales. MP retoma investigación de casos

19.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El fiscal general Óscar Fernando Chinchilla se comprometió con la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y otros miembros de la sociedad civil a presentar requerimientos fiscales contra los oficiales de la Policía Nacional involucrados en actos irregulares.

“La Fiscalía nos dijo que habrá requerimientos fiscales y eso nos muestra que hay un compromiso en las investigaciones”, dijo Carlos Hernández, coordinador de APJ.

Chinchilla recibió en la Fiscalía a Hernández, a la rectora del la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, a la viuda del asesinado exasesor en seguridad Alfredo Landaverde, Hilda Caldera, y a otras personas para informarles sobre las investigaciones de los crímenes de policías.

En la reunión también estuvieron el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Ricardo Castro, y el coordinador de Fiscalías, José Arturo Duarte.

Este encuentro se produjo en medio de una crisis en la Policía Nacional generada por la revelación de informes policiales por parte de EL HERALDO que indican que oficiales planificaron el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González en 2009 y de Alfredo Landaverde en 2011.

El Ministerio Público retomó la investigación de esos casos tras la divulgación de esas noticias.

Carlos Hernández lamentó que se han realizado tres procesos de depuración policial que han resultado fallidos.

“Demandamos una Policía transparente que le sirva al pueblo y consideramos que esta depuración no puede fallar”, declaró Hernández.

Esperanzados
Por su lado, la rectora Castellanos resaltó que la información que les trasladó el fiscal Chinchilla les da esperanza de que los crímenes de González y Landaverde sean judicializados.

“Nos vamos de esta reunión sabiendo que existe voluntad e interés en las autoridades del Ministerio Público para realizar las investigaciones”, aseguró Castellanos.

Se le consultó si Chinchilla les mencionó en qué plazo se presentarán los requerimientos, pero explicó que esos pormenores no fueron proporcionados.

“Comprendemos perfectamente lo que es una investigación criminal y que hay información que ellos no pueden trasladar porque es complejo realizar una investigación policial”, afirmó.

De igual manera, expresó que “esperamos que los policías no monten una campaña diciendo que esto es una cortina de humo” para librarse de responsabilidades.

Según Castellanos, el fiscal les aseguró que se trabaja en profundizar investigaciones en otros casos de corrupción.

Por otra parte, las autoridades del MP remitieron ayer el informe sobre los nueve oficiales de los que pidió información la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.