La aprobación de la Ley que reglamentará la aplicación de las figuras constitucionales del plebiscito y el referéndum es tema de agenda del Congreso Nacional para las sesiones de la próxima semana, según instrucciones emanadas por el presidente del órgano legislativo. Juan Orlando Hernández.
El titular del CN apresuró a la comisión encargada de socializar dicha ley para que a más tardar la otra semana presenten el dictamen. La orden se origina tras la propuesta del gobierno de convocar a la sociedad a un plebiscito para preguntarle al pueblo si está a favor de la pruebas de confianza para depurar la Policía.
Y es que la Ley de Depuración fue declarada inconstitucional por la Sala Constitucional por serias deficiencias legales y constitucionales aprobadas por los mismos diputados del Congreso Nacional. En virtud de que el fallo no fue unánime, la última decisión recae en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que podría tomar una decisión unánime o por mayoría.
Remover magistrados
Sobre el tema, el ministro director del Instituto Nacional Agrario, César Ham, aupado por el presidente de la República, ha dicho que urge esta ley del plebiscito para consultar si se debe o no remover a los magistrados de la Corte.
Las figuras del plebiscito y el referéndum aparecen en la Constitución de Honduras a partir de 2003, en que se reformó el artículo 5 de la Constitución cuando Porfirio Lobo Sosa presidía el Congreso Nacional y Juan Orlando Hernández era el secretario de la Junta Directiva.
La reforma fue ratificada mediante decreto 177-2004.
A la par se creó una ley complementaria, pero por sus requisitos resultaba prácticamente inaplicable. En mayo de 2009, el CN aprobó en primer debate la Ley Especial del Plebiscito y el Referéndum para enviar un mensaje al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales que insistía convocar, fuera de la ley, a una consulta para colocar una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre de 2009, cuya finalidad era crear una asamblea nacional constituyente.
Los congresistas no volvieron a tocar el tema del la Ley del Plebiscito, ni antes ni después de los sucesos del 28 de junio de 2009 cuando Zelaya finalmente perdió el poder. Es hasta en enero de 2011 en que se retoma el tema, pero esta vez para reformar el artículos 5 constitucional para hacer más flexible la aplicación de las figuras de consulta. La ley que regulará el plebiscito y el referéndum, conforme a las reformas de 2011, se mantiene engavetada a falta de consenso.