NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS- La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York programó para el otro año el juicio incoado al exalcalde de Yoro, Arnaldo “Moreno” Urbina Soto, acusado por la justicia estadounidense por tráfico de drogas.
“La fecha del juicio se fijó para el 12 de junio de 2024”, señala una notificación dictada el pasado 10 de agosto por la jueza asignada al caso, Denise L. Cote, en una audiencia preliminar.
El acusado tiene hasta el 3 de marzo de 2024 para presentar cualquier moción de una declaración de culpabilidad y la Fiscalía deberá responderla -si Urbina Soto la interpone- el 10 de marzo de 2024.
Desde 2005, de acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, Arnaldo y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto (prófugos de la justicia) capitalizaron su poder político en el departamento de Yoro y se aliaron con los carteles de Los Cachiros y Los Valle Valle, para traficar con cargamentos de cocaína.
Ellos, personalmente, brindaron seguridad armada a los cargamentos de droga que llegaron a su territorio a bordo de narcoavionetas, señala la acusación.
En Honduras, la Corte Suprema de Justicia le revocó el delito de lavado de activos por el que había sido condenado a 16 años de prisión y le entregó su carta de libertad. Sin embargo, sobre él pesaba una petición de extradición por lo que fue entregado a Estados Unidos el 31 de enero.