Honduras

Aseguran siete cuentas bancarias a Ebal Díaz que ascienden a más de L7 millones

El proceso se había realizado hace dos años pero fue recientemente que el Juzgado de Privación de Dominio aceptó de forma definitiva la acción de aseguramiento, explicó el portavoz del MP, Yuri Mora
11.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Siete cuentas con montos que ascienden los más de siete millones de lempiras (L.7,000,000) le fueron aseguradas de forma definitiva al exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz.

La noticia fue confirmada por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien explicó que hasta ahora el Juzgado de Privación de Dominio aceptó la acción de aseguramiento, pese a que hace dos años se inició el proceso con el congelamientos de sus cuentas ahorro en el sistema bancario nacional.

“Hace dos años la Fiscalía contra el crimen organizado como un medida precautoria aseguró estas siete cuentas bancarias del señor Ebal Díaz tenía montos arriba de los siete millones de lempiras”, explicó Mora.

Asimismo, Mora reveló que fue en el pasado mes de febrero que el juzgado aceptó la acción de privación de dominio y explicó que el acusado deberá probar que el origen de los fondos sea lícito.

“Lo que procede es que el señor Ebal Díaz o sus apoderados legales puedan justificar el origen lícito de este dinero”, agregó el portavoz.

Se esperará el tiempo que establece la ley para que en caso de no demostrar la origen de los fondos, el dinero pasará al arcas del Estado.

“El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, con jurisdicción nacional, notificó al señor Ebal Jair Díaz Lupian, titular de derecho en el expediente número 262-2022, que el auto dictado el 9 de febrero de 2024 resuelve admitir la solicitud de privación de dominio presentada por el Ministerio Público”, dice el documento que autoriza la acción.

¿Quién es Ebal Díaz?

Ebal, de 49 años de edad, es un pastor evangélico que ingresó en la política de la mano del expresidente Juan Orlando Hernández.

Cabe decir que Ebal ya contaba con dos nacionalidades, la hondureña gracias a su padre y la mexicana por su madre, quien es originaria de Michoacán, México.

Es abogado de profesión, pero desde el 2005 laboraba como director de titulación del Instituto de la Propiedad (IP), el que manejó hasta dejar el cargo en 2022. Entre 2010 y 2014 Ebal fue parte del Congreso Nacional como gerente legislativo, puesto en el que asesoraba a Hernández, quien era presidente de ese poder del Estado en ese período.

Cuando Hernández asumió la presidencia de la República, Ebal pasó a ser el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros entre los años 2014 y 2017, para el segundo período de Hernández (2018-2022) fue nombrado secretario de la presidencia.

También formó parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del IP.

Cabe recordar que desde junio de 2022, Díaz adquirió la nacionalidad nicaragüense