TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de lo Penal en Materia de Corrupción dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva al exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, quien es acusado por violación a los deberes de los funcionarios.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Entre las medidas impuestas a Mejía figuran la prohibición de salir del país y también deberá presentarse a firmar el libro judicial cada 15 días.
La Fiscalía, en su tesis acusatoria, asegura que Jesús Mejía y otros funcionarios de la estatal eléctrica omitieron algunos lineamientos de verificación en el proyecto de electrificación de la comunidad de El Rodeo, Intibucá, el cual no fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales.
La misma medida fue aplicada a Mario Ricardo Cardona, exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.
Por otro lado, el Juez de Letras en Materia de Corrupción le dictó sobreseimiento definitivo al exjefe de almacén de la ENEE, Gerardo Antonio Rivera, al determinar que “con la carga probatoria propuesta por el ente acusador, considera que ha quedado probado que el hecho penal no ha existido”.
Otros cargos
A Jesús Mejía también se le acusa de la presunta negligencia en la cancelación de un contrato que generó pérdidas de 710 millones de lempiras al Estado de Honduras.
El ente de investigación informó que Mejía presuntamente suscribió un contrato de generación de energía térmica con la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicos (NIE) para realizar trabajos en La Ceiba entre 2016 y 2018, que ocasionó una millonaria indemnización por daños y perjuicios en contra de la ENEE en 2021.
A raíz de este contrato, la empresa NIE interpuso una demanda ante el Juzgado de Letras Civil en la que exigía el pago de daños y perjuicios ocasionados por la ENEE por un monto de 37,115,352.99 millones de dólares.
El pasado 15 de diciembre de 2021 el Tribunal emitió una sentencia en la que declaró con lugar la demanda, condenando a la ENEE a pagar la cantidad reclamada por la sociedad mercantil, a lo que los representantes de la empresa estatal interpusieron un recurso de apelación.
En un inicio, la demanda establecía un monto a pagar de 899,935,961.76 lempiras, sin embargo, ENEE y NIE llegaron a un convenio extrajudicial para acordar el pago de L 710 millones de lempiras.