Honduras

Libre, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras a favor de aprobar la segunda vuelta

La reforma constitucional deberá ser aprobada por la mayoría calificada de los diputados del Congreso Nacional
07.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diputados de las distintas bancadas del Congreso Nacional han fijado su posición a favor de permitir la segunda vuelta electoral a nivel presidencial, mientras que la oposición aún sigue sin establecer su postura de cara a la discusión del decreto de reforma.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

El dictamen final será sometido mañana a una última revisión por la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo, donde se prevé sea firmado por los representantes de todas las fuerzas políticas.

“Sólo estamos esperando cuál va a ser la posición del Partido Nacional, estamos listos para que esta semana tengamos esa gran noticia que se va a implementar la segunda vuelta electoral en el nivel presidencial”, expresó el diputado de Libre, Rasel Tomé.

Por su parte, el diputado nacionalista Francisco López enfatizó que “nosotros no estamos en contra de una segunda vuelta electoral, pero queremos tener un presidente con más del 50%; ellos quieren 45% para entorpecer la segunda vuelta”.

‘Legado de Hugo Chávez sigue en Venezuela’, afirma Mel

Reformas electorales

Dentro de pocos días los diputados del Congreso Nacional discutirán las reformas electorales que contemplarán la modificación de varios artículos constitucionales a fin de incluir en la jurisdicción nacional la aplicación de la segunda vuelta electoral en las próximas elecciones para fortalecer la transparencia y la promulgación de resultados.

Asimismo, dentro de los cambios al sistema electoral se contemplará la discusión del cambio de fechas alternas de las elecciones a cargos populares de diputados y alcaldes, además de agregar la representación del PSH en los entes electorales y mesas receptoras.

Si los parlamentarios contemplan las reformas a la Constitución, deberán someter a discusión ante pleno las modificaciones a más tardar los primeros días de enero de 2023. Esto con la finalidad de ratificar las reformas constitucionales en la próxima legislatura, la cual deberá ser aprobada por mayoría calificada, es decir 86 votos.

¿Qué ventajas y desventajas traería la

segunda vuelta electoral en Honduras?