Honduras

A mediados de año esperan esté el búnker del San Felipe

Este proyecto lo está realizando el Fondo Hondureño de Inversión Social y la Secretaría de Salud, con una inversión de 50 millones de lempiras
26.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un paso rápido avanza la construcción del búnker del Hospital San Felipe que será para instalar dos aceleradores lineales que beneficiarán a los pacientes con cáncer que acuden a la institución. Se espera que esté listo a mediados de año.

Graciela Vélez es consultora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quienes donarán los dos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento de cáncer.

Este proyecto lo realiza el Fondo Hondureño de Inversión Social y la Secretaría de Salud, con una inversión de 50 millones de lempiras.

Los aceleradores lineales son de última generación, por lo que esto ayudará a atender a más pacientes y baja la lista de espera de la institución.

El acelerador significa atender por lo menos diez veces más a pacientes con cáncer de los que se atienden normalmente.

Estos ayudan a los especialistas en cáncer a tratar cánceres del cerebro, columna vertebral, pulmón, mama, esófago, estómago, vejiga, hígado y huesos, entre otros. Sin embargo, los pacientes con cáncer siguen recibiendo sus tratamientos en el Centro de Cáncer Enma Romero ya que las máquinas para radioterapias y braquiterapias están en mal estado. Esta situación ocurre desde mediados del año pasado, no obstante, las autoridades buscan firmar convenios con este centro para que los pacientes no se vean afectados.

Inician las obras del búnker del acelerador lineal en el San Felipe