TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades policiales confirmaron en horas de la noche de este viernes la captura de tres de los cuatro hondureños pedidos en extradición por Estados Unidos.
Los tres ciudadanos hondureños fueron capturados por elementos policiales en el marco de la operación “Dragón I”. Tras su detención, los requeridos por la justicia estadounidense fueron trasladados a la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Preliminarmente se maneja que los nombres de los extraditables son Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, José Alberto Viera y Víctor Manuel Viera Chirinos.
Los ciudadanos hondureños son solicitados por cargos vinculados con el narcotráfico por la Corte del Distrito Norte de California.
Tras la llegada de las solicitudes de extradición a la Secretaría de la CSJ, el Pleno de Magistrados llevó a cabo una reunión de carácter urgente para designar a los jueces naturales que darán seguimiento al proceso legal.
Una vez bajo la custodia de las autoridades, serán los jueces naturales asignados a sus respectivos casos quienes decidirán si dan luz verde o no al pedido de extradición hecho por Estados Unidos.
Primeras solicitudes de 2024
Las solicitudes de extradición presentadas por la justicia estadounidense son las primeras en lo que va del 2024.
Los pedidos en extradición surgen pocos días después de que la Policía Nacional capturara a Francisco Roberto Cosenza, exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional.
El exfuncionario, del gobierno del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández, es requerido por la justicia estadounidense por los delitos de lavado de activos, conspiración para cometer lavado de activos y por transacciones derivadas de actos criminales.
Asimismo, las nuevas solicitudes desde Estados Unidos llegan en un momento en que existe una controversia por el caso de Gilbert Reyes, ciudadano estadounidense acusado por el asesinato de tres mujeres en Roatán.
El Ministerio Público emitió una orden de captura contra el norteamericano y espera la colaboración de Estados Unidos para su detención y posterior extradición a Honduras.
Sobre el tema también el canciller de la República, Enrique Reina, argumentó que existe un tratado de extradición entre Honduras y EUA de 1909 donde figuran un total 21 delitos, incluyendo los derivados de asesinato, ante la interrogante si el ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, podía ser solicitado por la justicia hondureña en caso de determinar su culpabilidad en el triple femicidio.
El documento titulado “Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos (TD243)” fue suscrito el 15 de enero de 1909, aprobado el 6 de abril de ese mismo año y publicado en el diario oficial La Gaceta, en su edición 4,035 el 13 de septiembre de 1909.
“El Artículo 2 del Tratado suscrito en 1909 establece de manera expresa, como uno de los delitos cubiertos por dicho instrumento, el ‘Asesinato‘, argumentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.