TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lo que comenzó como una toma de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) por parte de algunos empleados, se convirtió en un conflicto, cuando miembros de colectivos de Libre llegaron para intentar desalojarlos.
Desde muy temprano, varios centros del Infop a nivel nacional amanecieron cerrados, con la Bandera de Honduras y la del Partido Libertad y Refundación (Libre) colgadas en los portones, pues los manifestantes aseguraban que no se retomarían las funciones hasta ser escuchados.
Las principales exigencias del sindicato son que se sometan a concurso 200 plazas que aseguran existen en esta institución y que no se repartan por afinidad política como ha sucedido en otras ocasiones. Además piden materiales, pues afirman que los talleres no se pueden impartir a los estudiantes si no tienen las herramientas necesarias.
Por otro lado, Roberto Cálix, administrador del Infop en Santa Rosa de Copán, denunció que se están contratando personas sin la debida formación para impartir conocimientos técnicos en la institución, lo que debilita la calidad educativa de los egresados.
“Hay una excesiva contratación de personal que no tiene funciones, cómo es posible que se estén contratando personas que no tengan las competencias colectivas para ir a enseñar a otras personas y que se inserten al mercado laboral efectivamente”, cuestionó Cálix.
Ante las tomas, varios miembros de los colectivos de Libre se desplazaron hasta el Infop de Tegucigalpa para exigir la liberación de los edificios, pues alegan que no se puede negar el acceso educativo a los alumnos. Por otro lado, exigieron que los manifestantes se identificaran con el censo que compruebe que son militantes de Libre, pues de lo contrario serían desalojados.
Esta situación generó un riña entre los que estaban en la protesta y los que exigían que los portones fuesen abiertos, por lo que tuvo que llegar presencia policial a intentar poner orden, sin embargo, uno de los uniformados fue agredido en el intento.
La agresión se produjo cuando los militantes de Libre comenzaron a sacudir violentamente los portones de ingreso al Infop y los agentes policiales intentaban calmarlos. Uno de los policías, fue agarrado por la espalda y tirado al suelo por varias personas.
Ya en el suelo, el uniformado incluso recibió una patada por parte de una de las personas que lo lanzó al suelo. Afortunadamente, logró levantarse rápido y otros policías y miembros de Libre ayudaron a calmar la situación.
Pero, más tarde fue necesaria la llegada de más policías junto a una tanqueta con la intención de recuperar el orden y habilitar el edificio de formación técnica.